www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles de Getafe.
Ampliar
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles de Getafe. (Foto: Kike Rincón)

Alfonso XIII inaugura el monumento al Sagrado Corazón de Jesús

jueves 30 de mayo de 2019, 07:57h
EL 30 de mayo de 1919, hace justo 100 años, el rey Alfonso XIII inauguró el imponente monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Situado en el centro geográfico de España, se trata de un gran símbolo de la España católica que prácticamente llegó a desaparecer durante la Guerra Civil.
En un día como hoy, hace exactamente un siglo, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en el Cerro de los Ángeles. Esta imponente obra fue situada frente a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en Getafe, en el punto considerado como centro geográfico de España.

Su creación, en piedra caliza, fue obra del arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas. Sobre el conjunto destacaba la imagen de Jesús, donada por Don Juan Mariano de Goyenche, conde de Guaqui. Además, también se situaban en él dos grupos de esculturas en sus laterales, representando a la "humanidad santificada" y la "humanidad que tiende a santificarse".

En todo el conjunto del monumento, con 28 metros de altitud, se podían ver representados santos como San Agustín, Santa Teresa de Jesús o San Juan Evangelista. Tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, el entonces rey, Alfonso XIII, inauguró el monumento el 30 de mayo de 1919. Sin embargo, la llegada de la Guerra Civil tendría un efecto especialmente dañino en esta obra.

El 23 de julio de 1936 fueron asesinados cinco jóvenes que pretendían defender el monumento de posibles atentados. Poco después, ya el 7 de agosto, varios milicianos republicanos "fusilaron" la imagen de Jesús y posteriormente pasaron a la destrucción del monumento por todos los medios que tuvieron disponibles. En este proceso, incluso utilizaron dinamita, por lo que no quedó demasiado de aquel monumento. Las ruinas del mismo están situadas aún en el Cerro de los Ángeles, aunque no en su emplazamiento original.

En ese punto se encuentra ahora una recreación del mismo monumento, construido entre 1944 y 1965 a partir del proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. En él, una imagen de Cristo de 11,50 metros con los brazos abiertos se sitúa sobre un pedestal de 26, siendo el conjunto de mayor altura que el original. Además, se sitúan distintos grupos escultóricos denominados "España Defensora de la Fe" y "España Misionera", además de los formados por las figuras originales y denominados "Iglesia Triunfante" e "Iglesia Militante". En ellos, más allá de los santos ya mencionados, podemos ver representados a Isabel la Católica, Cristóbal Colón o el rey Don Pelayo.

Cabe destacar además que, bajo el monumento actual, se inauguró en 1975 el santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Dicho templo se creó en la base del monumento y está compuesto por tres naves principales y dos laterales. En su interior, queda situada la basílica y la capilla del Sagrado Corazón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.