www.madridiario.es

La Comunidad invertirá 633 millones en 2008 en vivienda

Por MDO
martes 20 de noviembre de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid invertirá más de 633 millones de euros en 2008 en el impulso y desarrollo de las políticas de fomento de la vivienda a precio asequible y de la rehabilitación integral de inmuebles y áreas urbanas, lo que supone un incremento, respecto al ejercicio actual, del 7,6 por ciento.
La consejera de vivienda, Ana Isabel Mariño, aseguró este lunes que el 60'3 por ciento del presupuesto para el próximo año se destinará a inversiones, lo que, a su juicio, demuestra "la voluntad del Gobierno regional por realizar un esfuerzo que facilite el acceso a la vivienda de los madrileños".

La Dirección General de Vivienda, la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación y la Secretaría General Técnica dispondrán de algo más de 226 millones de euros -un 12 por ciento más que en 2007-, mientras que los 407 millones restantes se destinarán al IVIMA.

Mariño, que presentó este lunes en la Asamblea de Madrid las cuentas de su departamento, destacó el esfuerzo que la Consejería de Vivienda realizará el próximo año en materia de rehabilitación, capítulo al que dedicará 60 millones de euros, un 17 por ciento más que en el ejercicio actual.

Viviendas antiguas
Este incremento se explica por la ampliación de las ayudas destinadas a la mejora del estado de las viviendas antiguas, que pasan de los 6.500 euros actuales a un máximo de 9.000 euros por vivienda.

Asimismo, se mantiene la ayuda de hasta un 70 por ciento del coste de la instalación de ascensores en edificios de 15 años de antigüedad. Además, en 2008 la Consejería de Vivienda pondrá en valor 281 millones de euros para el desarrollo de la primera fase del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler, una iniciativa que supone la creación de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en régimen de alquiler a lo largo de los próximos cuatro años.

Las cuentas públicas regionales destinarán al IVIMA más de 407 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en las cuentas de 2007. Dentro del marco de apoyo al impulso de pisos con un precio asequible, la Comunidad de Madrid destinará 61,2 millones de euros en ayudas, a los que hay que sumarle los 33,9 millones de euros procedentes de la financiación del Plan de Vivienda estatal. Estas partidas, en términos absolutos, han experimentado un aumento del 8,24 por ciento, o lo que es lo mismo, 7,2 millones más.

Mientras, el presupuesto destinado a la Oficina de Vivienda asciende a 6,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,33 por ciento. Con este incremento, la Consejería de Vivienda pone todo su esfuerzo en garantizar el acceso de los madrileños a la información relacionada con la vivienda y, de forma paralela, en mejorar el control ciudadano de esta materia.

Por su parte, el Instituto de Realojamiento e Integración Social, dispondrá el próximo año de una asignación de 29 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del año 2007, dado que ya se ha conseguido erradicar definitivamente el foco chabolista de El Salobral.

El peso de los gastos de Vivienda en el global de los presupuestos regionales representa el 3,37 por ciento, el quinto más importante por dotación económica, posición que incide en el aspecto social de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios