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Urna de las pasadas elecciones del 28 de abril.
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Urna de las pasadas elecciones del 28 de abril. (Foto: Chema Barroso)

El 26-M en cifras

sábado 25 de mayo de 2019, 10:48h
Más de cinco millones de madrileños ejercerán su derecho al voto este domingo por segunda vez en este año en las 7.590 mesas electorales que se han habilitado por toda la Comunidad.

Más de cinco millones de madrileños están llamados a votar en Madrid este domingo a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, de los que 307.404 son electores residentes en el extranjero, ha informado la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Para ello, el Gobierno ha distribuido más de 160 millones de papeletas y 28.000 urnas por la Comunidad gracias a un grupo formado por unas 75 personas y una flota de vehículos, con furgonetas y camiones de distinto tonelaje, que han actuado de "forma organizada".

Según han desgranado en un comunicado, en los comicios podrán participar más de cinco millones de electores en la Comunidad de Madrid, de los que 307.404 residen en el extranjero. El país con más madrileños con derecho a voto en el extranjero es Estados Unidos, con 34.827 votantes.

Las papeletas corresponden a las candidaturas proclamadas a la Asamblea, que son 15; al Parlamento Europeo, 32 y a los municipios de la Comunidad de Madrid, 1.012 candidaturas a municipios con 2.317 concejales a elegir.

A estas papeletas hay que sumar los 10 millones de impresos electorales que se harán llegar a las 7.590 mesas que habrá en los locales electorales de los distritos y los municipios madrileños.

Asimismo, se han distribuido 28.000 urnas, algunas de ellas de reserva (6.000) para los ayuntamientos, Asamblea y Parlamento Europeo, que se situarán en los 1.065 locales electorales, así como 5.817 cabinas que garantizarán el secreto del sufragio.

La Delegación del Gobierno ha designado a 3.893 personas como representantes de la Administración que recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14:00 y a las 18:00.

Hay otras 52 personas del equipo de la Delegación que recogerán las incidencias que desde primera hora se puedan producir a la apertura de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid. Estas elecciones cuentan con un presupuesto de 6.206.859,67 euros.

1.065 colegios electorales en Madrid

Para que los ciudadanos madrileños puedan ejercer el derecho a voto se han impreso, solo para las elecciones autonómicas, un total de 72,6 millones de papeletas y seis millones de sobres.

En la Comunidad de Madrid se han habilitado un total de 1.065 colegios, de los que 421 se encuentran situados en Madrid capital y 644 en los 178 restantes municipios. En total se constituirán 7.590 mesas electorales, 982 mesas más que en los comicios de 2015.

Un total de 3.894 representantes de la administración recopilarán los datos del escrutinio y los remitirán al Centro de Recogida de Información, consiguiendo así eliminar tareas intermedias y aumentar la exactitud y la velocidad del escrutinio. La transmisión de estos datos se realizará en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles.

Voto por correo

Por otra parte, finalizado el plazo de solicitud del voto por correo se han recibido 154.208 peticiones. Además, podrán votar por correo 25.286 residentes en el extranjero (CERA) que han solicitado ya el voto.

En la Comunidad de Madrid 12.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto (1.000.000 en toda España) en esta jornada electoral del 26M. Se han solicitado 171 kits de voto accesible (discapacidad visual), distribuidos en 121 locales electorales de 21 municipios madrileños.

8.900 efectivos velarán por la seguridad de las elecciones este domingo

El dispositivo de seguridad de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo estará compuesto en la Comunidad de Madrid por 8.900 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos), según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26- M para proteger los locales electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral.

Desde este viernes se están llevando a cabo los controles de vigilancia por parte de los Cuerpos de Seguridad de los 1.065 locales electorales de las distintas Juntas Electorales de zona, y hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.

Cortes de tráfico

Asimismo, la calle Manuel Luna, 29, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se cortará al tráfico y se prohíbe aparcar en toda la calle desde el viernes, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.

En la calle García de Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se ha realizado desde el viernes por la tarde también.

La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 26 de mayo, además de en los locales electorales, será en las sedes de la Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral Provincial y del Censo Electoral así como en las 21 Juntas Municipales de Distrito.

La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 26 de mayo será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que "recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral".

Además, la coordinación de seguridad de los cuerpos policiales se llevará a cabo en los Centros de Coordinación de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Después del cierre de las urnas

Según la Delegación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a las Juntas Electorales como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.

Municipios de la Junta Electoral de Madrid

La Comunidad de Madrid está dividida en seis Juntas Electorales de Zona. La de Madrid incluye las poblaciones de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes y las otras cinco cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

Todas ellas contarán con vigilancia policial en los locales electorales de cada municipio, durante la jornada electoral. Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.

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