www.madridiario.es

El Camino de Santiago atrae a miles de peregrinos cada año

viernes 03 de mayo de 2019, 08:57h

La credencial del peregrino es como el documento de identidad de quienes, gracias a su fe, emprenden el camino del apóstol Santiago. En cada una de las etapas que se van cumpliendo en esta peregrinación asombrosa, se van consiguiendo los sellos que indican el avance hacia la meta final, que significa conseguir La Compostela, documento que indica que se ha realizado el camino completo.

El Camino de Santiago atrae a miles de peregrinos cada año
Ampliar

El camino a Santiago más recorrido por los peregrinos

El camino más utilizado por los peregrinos a Compostela es el llamado Camino Francés, que es el que mejor señalizado está. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en el año 2004, por la buena convivencia entre las personas de distintas culturas que se conocen en el camino.

Es el camino que cuenta con la mayor cantidad de albergues en los cuales se puede parar, y que brindan variedad de servicios, también para sellar la credencial, hace que este sea el camino que más gente recorre.


En él convergen castillos de templarios, monasterios benedictinos, frondosos bosques, ríos que hablan y leyendas medievales. El camino comienza en Francia en la localidad de Saint Jean Pied de Port, aunque muchas personas prefieren iniciar la ruta en Roncesvalles, elección que les permite cruzar la frontera entre Francia y España, por el esfuerzo que significa salvar la gran cuesta que separa ambos países.

También se puede iniciar en Sarria, porque es más sencillo para los que lo hacen por primera vez. Igualmente pueden obtener la Compostela y se hace en solo cinco días.

Es el camino de peregrinación hacia la tumba del apóstol por excelencia, que a través de sus 760 kilómetros por el norte de la península, se divide en 31 etapas. A través de las cuales se pueden conocer lugares históricos y monumentos como el Puente de la Reina, que cruza el río Arga, y es paso obligado dentro de la ruta francesa. También la iglesia gótica del siglo XIII Real Colegiata de Roncesvalles, el castillo de los templarios de Ponferrada del siglo XII, la Catedral de León del siglo XII, la Catedral de Jaca del siglo XI y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera del siglo XVI entre varios más

En el camino que se hace por la costa peninsular la naturaleza explota su belleza

El Camino del Norte recorre toda la costa de la península entre naturaleza, paisajes de ensueño y vistas espectaculares. Corre de este a oeste, al borde del Mar Cantábrico, uniendo en su camino todos los municipios a lo largo de la costa norte española.

El camino a Santiago de Compostela se inicia en Irún, pasando por importantes ciudades como San Sebastián, Gijón, Santander o Bilbao.

Cuando el peregrino llega a la ciudad de Gijón tiene dos alternativas, seguir por el camino norteño hacia Avilés, o tomar por la ruta del camino primitivo hacia la ciudad de Oviedo. El camino se adentra en Galicia mediante la localidad de Ribadeo, que es un municipio costero perteneciente a la Mariña Lucense, a unos 180 kilómetros de Santiago de Compostela.

La ruta del norte posee tanta historia como la ruta francesa, y el camino primitivo, ya que un sinnúmero de veces la utilizaron los reyes de todo el continente para hacer la peregrinación del apóstol. Es un camino con menos masificación que el francés, pues éste último en verano se convierte en una carrera para conseguir llegar antes a los refugios públicos y no quedarse sin lugar.

Cuenta con buena señalización, aunque no tenga tanta infraestructura como el francés, se compensa con el encanto de pueblos pescadores a lo largo de la costa, y donde el camino brinda al peregrino paisajes de una belleza increíble entre mar y montaña, con los distintos tonos de verde de las campiñas vascas, gallegas, cántabras o asturianas.

Elegir el camino que se ajuste a las posibilidades de cada peregrino

La mejor forma de realizar la peregrinación contratar el Camino de Santiago en Pilgrim.es, donde se puede planificar a la medida de las necesidades del peregrino. Sea por la ruta del norte, por la ruta francesa o cualquiera de los caminos que conducen a Santiago de Compostela.

En Pilgrim.es. es posible elegir qué camino recorrer y también decidir los detalles de la peregrinación:

  • Hacer el recorrido a pie o en bici.
  • En qué etapa comenzar y en cuál finalizar el recorrido.
  • Cantidad de etapas que se desea hacer.
  • Fecha

Lo importante es hacer el recorrido y disfrutarlo a plenitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.