www.madridiario.es
La Delegada de Medio A. Ines Sabanes  participa  en la inaguracion de unas jornadas de UNO 1  en la COE
Ampliar
La Delegada de Medio A. Ines Sabanes participa en la inaguracion de unas jornadas de UNO 1 en la COE (Foto: chema Barroso)

La sanción por no llevar la etiqueta de la DGT será de 15 euros

martes 23 de abril de 2019, 16:11h
Los vehículos que circulen por Madrid Central sin la etiqueta de la Dirección General de Tráfico serán multados, a partir de este miércoles, con una sanción de 15 euros y constituirá una infracción leve. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha destacado que los distintivos provienen de una regulación estatal y que su obligatoriedad fue "avisada" con "muchísimo tiempo de antelación".

La sanción a los vehículos que circulen por Madrid Central sin la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 15 euros y constituirá una infraccción leve, según han señalado fuentes municipales.

Este miércoles entra en vigor la obligatoriedad de los distintivos ambientales, cuya finalidad tiene "un carácter de sensibilización y de control manual de las medidas de lucha contra la contaminación". El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto campañas específicas de control de esta obligación, según han indicado las mismas fuentes.

Este martes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha recalcado que los distintivos ambientales de los automóviles procede de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad, que deviene de la ordenanza de Movilidad, fue "avisada" con "muchísimo tiempo de antelación", mediante un periodo de información previa, de participación y de presentación de enmiendas antes de su aprobación en el Pleno Municipal.

Sabanés ha remarcado que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. La delegada ha recalcado que este sistema se estableció por el anterior gobierno central y que hay un "mandato de renovación de flotas" por condicionantes ambientales.

Los distintivos ambientales en vehículos es una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016) y son cuatro: '0 Emisiones', 'ECO', 'C' y 'B' que miden su impacto ambiental.

En consecuencia, los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (con carácter general de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

Madrid Central es "positivo"

Sabanés también ha subrayado que la implantación de Madrid Central es "positiva" y que entiende las reivindicaciones del sector del comercio sobre la medida pero ha trasladado que su incidencia debe analizarse con datos "reales" y "objetivos".

Sabanés ha remarcado que Madrid Central sigue con su ritmo de implantación y que está mejorando la zona de bajas emisiones en esta zona, para recalcar que los efectos en el pequeño, mediano y gran comercio deben hacerse no por "intuiciones" sino con datos objetivos, para hacer también una llamada al sector de cara a evaluar el efecto del comercio electrónico en su actividad, algo para lo cual ofrece la colaboración sobre el Consistorio.

El balance de Madrid Central de marzo mantiene el incremento del uso de EMT y el descenso del vehículo privado en la zona y el perímetro frente a la situación anterior y se aprecia una "ligera subida" adicional de transporte público, según han detallado a Europa Press fuentes municipales.

Del incremento de viajeros experimentado en marzo de 2019 respecto a marzo de 2018, 950.000 viajeros se corresponden a la influencia de Madrid Central, lo que supone 33.000 viajes más en días laborables y festivos, y 23.500 viajes más en sábados.

En el conjunto de la red (sin contar los de Madrid Central), se producen 64.000 viajes diarios más que en marzo de 2018. Es decir, cada día de marzo EMT tuvo unos 97.000 viajeros más que en las mismas fechas del año anterior, descontando otros efectos como el "crecimiento mantenido".

En términos conjuntos, esto supone un incremento de la demanda del 4,8 por ciento si se descuenta el aumento sostenido que viene presentando EMT en el segundo semestre de 2018.

El tráfico por su parte mantiene su descenso tras la entrada en vigor del periodo sancionador de Madrid Central con un 24 por ciento en Gran Vía en días laborales, del 6,85 por ciento en San Bernardo y del 9,78 en calle Toledo. En el perímetro el descenso se sitúa en el 2,6 por ciento. En M-30, por su parte, ha habido un incremento del 1,26 por ciento.

Los fines de semana la disminución del tráfico en Gran Vía es superior al 30 por ciento; en San Bernardo, del 5,63 por ciento; y en la calle Toledo, del 18,37 por ciento. En el perímetro, baja un 4,07 por ciento y en M-30 sube un 1,6 por ciento.

Los datos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por su parte, muestran un descenso mayor de los tiques en un 10 por ciento, llegando al 62 por ciento de bajada respecto al año anterior en la segunda quincena de marzo. En el perímetro se mantienen "estables".

Para el Consistorio, estos datos evidencian un menor uso del vehículo privado y un mayor uso del transporte público, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. En Plaza del Carmen, la única estación del interior de Madrid Central, se da un descenso del 17 por ciento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en marzo respecto al año anterior, pese a la peores condiciones metereológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La sanción por no llevar la etiqueta de la DGT será de 15 euros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13843 | Marcos - 24/04/2019 @ 12:12:50 (GMT+1)
    Claro, pero por Madrid Central, solo es obligatorio llevar la etiqueta en Madrid Central y en los días de contaminación, que es cuando exigen las ordenanzas que hay discriminación de vehículos en función de su etiqueta. No pueden poner multa cuando la circulación sea libre y puedan acceder todos los coches antiguos sin etiqueta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.