Podemos ha sido citado a una reunión en la que Madrid en Pie le expondrá las condiciones para concurrir en una misma lista a los comicios autonómicos de mayo. IU y Anticapitalistas proponen una primarias conjuntas "de carácter proporcional" y un programa de mínimos que compatibilizarían con las propuestas de la formación morada. Además, también pondrán sobre la mesa llegar a un acuerdo sobre el nombre de la candidatura.
Madrid en Pie ha convocado por carta a Podemos a una reunión el próximo miércoles, a las 12.00 horas, en el Teatro del Barrio, para transmitirle su propuesta de participar en unas primarias conjuntas y de construir un programa de mínimos para presentar una candidatura amplia a las elecciones bajo un nombre que permita la "visualización de los diferentes actores".
"Durante los últimos días hemos recibido muchas llamadas de activistas y ciudadanas de nuestra región para que hiciéramos un esfuerzo final por conseguir la mayor unidad posible en las próximas elecciones autonómicas", expone en la misiva la plataforma impulsada por Anticapitalistas e IU.
En este sentido, afirman que "esa apelación a la responsabilidad es totalmente compartida por las organizaciones que componen Madrid en Pie". "Es imprescindible que hagamos ese último esfuerzo que la sociedad nos demanda. Y que lo hagamos sin apriorismos y con la voluntad de ceder por ambas partes en beneficio de la mayoría social de Madrid", subraya.
En la carta, Madrid en Pie y en particular IU y Anticapitalistas sostienen que "siempre" han apostado por "la unidad popular y por una candidatura regional lo más amplia posible". "Creemos que construir un mundo alternativo, una política inclusiva, pasa en primer lugar por que las organizaciones políticas seamos generosas y demos ejemplo, siendo las primeras en abrirnos y dar la voz a nuestro pueblo", apuntan.
La plataforma asegura que "en el momento actual, solo con los partidos no es suficiente", y apuesta por "conformar una candidatura capaz de incorporar a todos los sectores populares que apuestan por una transformación real de nuestra comunidad".
Tras defender la creación de "espacios que sean útiles para la mayoría social trabajadora, que permitan implicar a todas las personas que luchan por cambiar sus condiciones de vida", destaca la necesidad de "ensanchar los límites" de las organizaciones políticas.
Con ese objetivo, ha convocado un proceso de celebración de "primarias conjuntas y proporcionales abiertas a toda la ciudadanía", al que llama a participar a Podemos y en el que IU y Anticapitalistas participarán con una lista única encabezada por Sol Sánchez.
"Una candidatura de izquierda sin complejos y valiente"
El objetivo de la reunión convocada para el miércoles, un día antes del comienzo de la fase de votación, que será de jueves a domingo, es "dar los pasos definitivos para construir la candidatura de una izquierda sin complejos y valiente en la región".
Para ello, establece "dos pilares fundamentales": un "proceso democrático", en referencia a las "primarias conjuntas de carácter proporcional", y un "programa de mínimos", que podrían "compatibilizar" con las propuestas de Podemos, "siempre que se adecuen a ese espíritu de programa de transformación y de configuración democrática".
Madrid en Pie plantea también en su propuesta llegar a un acuerdo sobre el nombre de la candidatura "manteniendo la visualización de los diferentes actores", así como mecanismos de control que aseguren el cumplimiento del programa y la participación de la mayoría social.
"Hemos de estar a la altura de este momento. Por ello, los partidos debemos incorporar a los sectores populares y activistas y no dejarlos fuera de nuestros procesos. Nadie entendería que les diésemos la espalda en un momento como este", añade Madrid en Pie.
La plataforma concluye la misiva manifestando que esperan contar con la presencia de Podemos en dicha reunión.