www.madridiario.es

Te damos los mejores tips para crear un curriculum profesional y atractivo

miércoles 20 de marzo de 2019, 10:37h
El currículum vitae es la carta de presentación más importante del trabajador, independientemente de que te encuentres buscando trabajo o ya formes parte del mercado laboral.
Te damos los mejores tips para crear un curriculum profesional y atractivo

Si bien existen muchas plataformas de empleo donde permiten cargar el CV de forma digital, nunca está de más tener uno a mano por si te lo solicitan. Para que puedas aplicar todos los tips en tu currículum, te ofrecemos descargar nuestros formatos gratis que te proporcionarán una base bastante sólida con varios aspectos de diseño ya resueltos.

Una vez ya con la plantilla en tus manos podrás comenzar la implementación de tu currículum siguiendo todos los tips y consejos que te dejaremos a continuación.

Búscate una buena foto

Nos guste o no, una buena presencia es importante hoy en día. La foto es lo primero que llama la atención dentro del currículum y permite al departamento de recursos humanos el hacerse una idea de la persona que está presentando su candidatura al trabajo. En este caso, busca una foto que se te vea bien y sobre todo, que sea reciente. Por lo demás, es importante que salgas con un gesto amable ya que causarás una mejor sensación. Este es uno de los consejos para rellenar tu currículum más importante y con el que más cuidado hay que tener, si bien en todas las empresas no se valora de la misma forma, es una característica a cuidar mucho.

La experiencia por encima de la formación

La formación es importante, es un hecho, pero hoy en día lo que más se valora es la experiencia. Esta experiencia básicamente nos sirve para demostrar que hemos aplicado en la práctica todos aquellos conocimientos que tenemos, por lo que ofreceremos una mejor idea de lo que estamos capacitados para hacer si indicamos donde hemos trabajado. En este sentido, se recomienda colocar la experiencia antes que la formación puesto que como hemos dicho, será mejor valorada por parte de las empresas.

Se conciso

Tienes que pensar que como el tuyo, el departamento de recursos humanos estará leyendo muchos más currículos. No eres el único, está claro, por lo que lo que realmente importa es que seas breve y conciso. No hace falta alargar el currículum a base de palabrería insustancial porque lo único que acabarás provocando será aburrir al lector y que termine por desechar tu currículum. A fin de cuentas, lo que importa es quien eres, donde has trabajado y los estudios que tengas.

El uso del lenguaje

Hemos repetido varias veces que es el departamento encargado de los recursos humanos quien se encarga de la selección de personal. En este sentido, como te puedes imaginar, dicho departamento de lo que más entiende es de valorar a las personas para su puesto de trabajo, por lo que no entenderán el lenguaje técnico que probablemente utilices en tu puesto de trabajo. Tienes que pensar a que persona va dirigido el currículum y cuidar el lenguaje para que pueda ser entendido sin problemas.

Información adicional

Una vez rellenado todos los campos que son indispensables, es conveniente terminar el currículum destacando alguno de los campos que pueda ser de interés para la empresa. Estos campos suelen estar relacionados con el manejo de los ordenadores en cuanto a ofimática se refiere, si se conoce algún idioma y el manejo del mismo u otras habilidades o datos como por ejemplo la disposición de coche propio y libertad de horario. Todos estos datos aportan un valor añadido a tu perfil de trabajador y pueden ser valorados positivamente por parte de la empresa.

Disponer de varios currículum

Disponer de varios currículum es una buena idea. Esto es debido a que muchas veces se echa currículum en empresas que son completamente distintas, debido a que forman parte de otro sector y es por ello que la información que puede necesitar una sea un poco más importante que en otro caso. En este sentido, se recomienda disponer de varios currículum o crear uno desde cero para una empresa nueva.

Además también se puede disponer de varios currículum para utilizar en diferentes lugares, por ejemplo el formato para buscar trabajo en Europa es diferente al que se utiliza en América Latina o en Estados Unidos, lo que hace necesario adaptarlo a los requerimientos de cada país para estar en regla y lograr encontrar un empleo.

Ortografía y extensión

Por último, cuida la ortografía de tu currículum. Cometer faltas de ortografía significará que no has demostrado el suficiente interés que merece el trabajo y será un punto bastante negativo. Por otro lado y con respecto a la extensión del mismo, es recomendable que a ser posible, no ocupe más de una hoja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.