www.madridiario.es
La cantante y activista Aretha Franklin.
Ampliar
La cantante y activista Aretha Franklin. (Foto: Atlantic Records publicada en Billboard Magazine)

Aretha Franklin tendrá una calle en el distrito de Hortaleza

jueves 07 de marzo de 2019, 14:39h
La Junta de Gobierno ha aprobado el nombramiento de una de las calles de Hortaleza como la cantante Aretha Franklin. Además, también se dará el nombre de Salvador Allende y de Jesús de Francisco a dos parques.

La cantante y activista Aretha Franklin dará nombre a una calle en Hortaleza, ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Franklin, quien empleó el soul como elemento de influencia en el movimiento racial y la liberación femenina, dará nombre a una nueva calle de la ciudad, ha detallado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

A esta nueva denominación se suma las de dos parques, la de quien fuera presidente chileno Salvador Allende en la Peseta de Carabanchel y la del líder vecinal Jesús de Francisco en la zona verde entre la calle Marchámalo y la carretera de Valencia, en la colonia Jesús Divino Obrero de Puente de Vallecas. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno de esta mañana, las nuevas denominaciones se publicarán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y de ahí al callejero.

La calle provisional Parque de Valdebebas, 45, que se inicia en la calle de la Maragatería y finaliza en la avenida de las Fuerzas Armadas, se llamará Aretha Franklin, dando cumplimiento al acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza, el pasado 19 de febrero.

Dos zonas verdes denominadas Salvador Allende y Jesús de Francisco

Por otro lado, la zona verde ubicada entre las calles Salvador Allende, Los Morales, Lonja de la Seda y avenida de la Peseta es conocida en el barrio de Carabanchel Alto como 'Salvador Allende'. Varias entidades vecinales se hacían eco de esta situación y la sesión ordinaria de 2 de febrero de 2018 de la Junta Municipal de Carabanchel acordó por mayoría la proposición conjunta Ahora Madrid y PSOE para renombrar el parque. Se inició el procedimiento y el Pleno de distrito del 6 de septiembre aprobó por mayoría la propuesta de asignación.

El parque se construyó a finales de los 90 en el desarrollo del Ensanche de Carabanchel. Desde hace tres años, forma parte del recinto ferial en el que se organizan y se desarrollan las fiestas de San Pedro. Además acoge el auditorio Violeta Parra, otra figura representativa del pueblo chileno con sus aportaciones a la cultura, la poesía y la democracia.

A pesar de que podría existir duplicidad cartográfica al ya existir la calle Salvador Allende, una duplicidad que ya se producía al denominarse tanto parque como avenida La Peseta, la publicación de callejero oficial no incluye parques y jardines por lo que se ha contemplado que esta zona verde lleve nombre del presidente chileno.

Jesús de Francisco fue presidente de la actual asociación de vecinos Norte de la Albufera hasta su fallecimiento, en 1996. Desde el movimiento asociativo participó en la resolución de las grandes carencias vecinales: transporte, equipamientos, jardines, escuelas infantiles, colegios, centros de salud, teléfonos en las viviendas y muchas acciones más pensando por y para el barrio. Ese mismo barrio que ahora contará con un parque a su nombre, situado entre la calle Marchámalo y la carretera de Valencia, en la colonia Jesús Divino Obrero de Puente de Vallecas.

La sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, celebrada el 1 de junio de 2016, aprobó una proposición presentada por el grupo municipal Ahora Madrid, para iniciar el procedimiento de asignación del nombre. La sesión del 5 de diciembre de 2018 aprobó por unanimidad la propuesta de elevar para su aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la denominación de Parque Urbano Jesús de Francisco al parque situado entre la calle Marchámalo y la carretera de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.