www.madridiario.es
EL Parque forestal de Valdebebas fue bautizado con el nombre de Felipe VI.
Ampliar
EL Parque forestal de Valdebebas fue bautizado con el nombre de Felipe VI. (Foto: Kike Rincón)

El Parque Forestal de Valdebebas llevará de nuevo el nombre de Felipe VI

miércoles 25 de septiembre de 2019, 14:06h

Fue una de las polémicas del pasado mandato. En marzo del año 2017, Ahora Madrid y PSOE decidieron renombrar el segundo mayor parque de Madrid, situado en Valdebebas, como Parque Forestal de Valdebebas. Eliminaron así la denominación de Parque de Felipe VI que eligió la exalcaldesa Ana Botella.

Entonces, tanto PP como Ciudadanos, ambos en la oposición, criticaron la “ofensa gratuita al Jefe de Estado” que ahora se restaurará por iniciativa de Vox. Y es que, en el Pleno de este miércoles, el partido de Javier Ortega-Smith ha presentado una proposición a la que se han sumado todos los grupos, incluido Más Madrid, para que la zona verde recupere el ‘apellido’.

Así, el parque finalmente pasará a denominarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, conservando el cambio que introdujo el Ayuntamiento de Manuela Carmena el pasado año tras una consulta a los vecinos en la que se aprobó con un 67 por ciento de los apoyos.

Un parque con diseño de árbol

El Parque de Valdebebas es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Inaugurado en el mes de marzo de 2005, se sitúa en el límite noroeste de la capital y cuenta con vistas a la Sierra de Guadarrama. Con 470 hectáreas, su diseño evoca un árbol: el tronco es la zona más ajardinada con un arboreto, paseos habilitados para todos los públicos y un laberinto en cuyo interior está el mirador con mejores vistas del parque y del entorno.

La copa la forma el parque forestal. Además, está dividido en varias zonas que recrean los hábitats del centro peninsular, que aunque parecidos entre sí se distinguen por algunas especies de matorrales y árboles, así como por la densidad de los mismos. La especies más comunes del parque son los pinos y las encinas, aunque también se pueden encontrar fresnos, olivos o especies de ribera, ya que el agua es uno los ejes sobre los que gira el diseño.

En este sentido, el parque recupera varios arroyos, como el de Valdevivar o el de Valdebebas, amén del sistema de recogida de aguas pluviales mediante cauces naturalizados que dan a parar a dos lagunas, que sirven de refugio a numerosas aves como garzas, ánades o cigüeñelas. También hay una zona de río, un humedal y un manantial natural en la zona este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Parque Forestal de Valdebebas llevará de nuevo el nombre de Felipe VI

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    15763 | Uno cualquiera - 27/09/2019 @ 00:19:07 (GMT+1)
    Querida Ana, sabía que era de derechas, pero no amiga de los nombres franquistas de las calles. Ahora entiendo que piense como piensa. Votaron las personas que quisieron, y ganó el no a Felipe VI. Decisión que no ha sido respetada. Los nombres franquistas se quitan porque hay una ley para dejar de rendir homenaje a golpistas y amigos del dictador. Tiene razón: PSOE y Más Madrid se han pasado por el arco del triunfo la voluntad popular. Como PP, Ciudadanos y Vox. Todos y cada uno.
    15752 | Ana Sánchez - 26/09/2019 @ 14:31:50 (GMT+1)
    Sí, hicieron una consulta a 3700 amiguetes (parece que en Hortaleza hay algún habitante más) de los que el 40% dijo que no. Para cambiar los nombre de calles creo que ya la democracia no les dio para realizar consulta, lo hicieron y punto (esperemos que se vuelvan a cambiar esos nombres de calle de nuevo). Por cierto, PSEBRE y Más Mentiras han votado que sí al cambio de nombre del parque. Han debido pasarse por el arco del triunfo a los de esa "consulta".
    15745 | Uno cualquiera - 26/09/2019 @ 12:32:17 (GMT+1)
    El nombre de Parque Forestal de Valdebebas se puso tras una consulta ciudadana en la que participaron casi 4.000 personas en Hortaleza. Ponerle dos veces lo de Felipe VI ha sido por decisión unilateral de los partidos, sin preguntar a nadie no vaya a ser que la ciudadanía piense lo contrario de lo "políticamente correcto". Ya teníamos el parque Juan Carlos I y, ahora, muy cerca, el de Felipe VI. Dos personas que no han hecho nada por conseguir que se hicieran dichos parques. El de Valdebebas existe por la reivindicación vecinal de la Casa de Campo de Valdebebas. Y la historia es muy larga y dura.
    15733 | Daniel - 25/09/2019 @ 18:25:34 (GMT+1)
    ¡Viva el Rey!
    15731 | David - 25/09/2019 @ 17:26:21 (GMT+1)
    Para que luego digan que nunca llueve a gusto de todos , unanimidad de todos los grupos , este magnifico espacio de todos los madrileños se va a llamar parque forestal de Valdebebas Felipe VI .
    15730 | Rodrigo - 25/09/2019 @ 15:43:07 (GMT+1)
    Otra nueva decisión de calado del Ayuntamiento. No habíamos podido vivir sin un parque dedicado a Felipe VI
    15728 | Ana Sánchez - 25/09/2019 @ 14:21:47 (GMT+1)
    Me parece muy bien que se repongan los nombres que los comunistas antisistema retiraron por motivos ideológicos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.