www.madridiario.es
EL Parque forestal de Valdebebas fue bautizado con el nombre de Felipe VI.
Ampliar
EL Parque forestal de Valdebebas fue bautizado con el nombre de Felipe VI. (Foto: Kike Rincón)

El Parque Forestal de Valdebebas llevará de nuevo el nombre de Felipe VI

miércoles 25 de septiembre de 2019, 14:06h

Fue una de las polémicas del pasado mandato. En marzo del año 2017, Ahora Madrid y PSOE decidieron renombrar el segundo mayor parque de Madrid, situado en Valdebebas, como Parque Forestal de Valdebebas. Eliminaron así la denominación de Parque de Felipe VI que eligió la exalcaldesa Ana Botella.

Entonces, tanto PP como Ciudadanos, ambos en la oposición, criticaron la “ofensa gratuita al Jefe de Estado” que ahora se restaurará por iniciativa de Vox. Y es que, en el Pleno de este miércoles, el partido de Javier Ortega-Smith ha presentado una proposición a la que se han sumado todos los grupos, incluido Más Madrid, para que la zona verde recupere el ‘apellido’.

Así, el parque finalmente pasará a denominarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, conservando el cambio que introdujo el Ayuntamiento de Manuela Carmena el pasado año tras una consulta a los vecinos en la que se aprobó con un 67 por ciento de los apoyos.

Un parque con diseño de árbol

El Parque de Valdebebas es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Inaugurado en el mes de marzo de 2005, se sitúa en el límite noroeste de la capital y cuenta con vistas a la Sierra de Guadarrama. Con 470 hectáreas, su diseño evoca un árbol: el tronco es la zona más ajardinada con un arboreto, paseos habilitados para todos los públicos y un laberinto en cuyo interior está el mirador con mejores vistas del parque y del entorno.

La copa la forma el parque forestal. Además, está dividido en varias zonas que recrean los hábitats del centro peninsular, que aunque parecidos entre sí se distinguen por algunas especies de matorrales y árboles, así como por la densidad de los mismos. La especies más comunes del parque son los pinos y las encinas, aunque también se pueden encontrar fresnos, olivos o especies de ribera, ya que el agua es uno los ejes sobre los que gira el diseño.

En este sentido, el parque recupera varios arroyos, como el de Valdevivar o el de Valdebebas, amén del sistema de recogida de aguas pluviales mediante cauces naturalizados que dan a parar a dos lagunas, que sirven de refugio a numerosas aves como garzas, ánades o cigüeñelas. También hay una zona de río, un humedal y un manantial natural en la zona este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios