www.madridiario.es

JORNADAS DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL

Manuela Carmena inaugura la jornada junto a Meritxell Batet y Nacho Murgui.
Ampliar
Manuela Carmena inaugura la jornada junto a Meritxell Batet y Nacho Murgui. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Carmena llama a descentralizar Madrid y Batet defiende la autonomía de las administraciones locales

martes 12 de febrero de 2019, 19:53h
El Ayuntamiento de Madrid ha organizado las III Jornadas de Reequilibrio Territorial, Descentralización y Cooperación Público-Social, en cuya jornada inaugural han participado la alcaldesa Manuela Carmena y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, La primera ha instado a seguir con el proceso de descentralización en la capital y la segunda ha defendido la autonomía de las entidades locales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado a continuar con el proceso de descentralización desplegado por el Consistorio en esta legislatura, sin que esto suponga reproducir la estructura del Ayuntamiento en las juntas de distrito, y acabar con la "innecesaria burocratización".

"No se trata de partir la tarta sino de estudiar la mejor manera de que la gestión política se acople de manera singular a cada distrito", ha concretado este martes desde CentroCentro, donde ha participado en las III Jornadas de Reequilibrio Territorial, Descentralización y Cooperación Público-Social que organiza el Ayuntamiento de Madrid, donde se expondrán en dos días muchas de las experiencias llevadas a la práctica en estos casi cuatro años.

Por CentroCentro, y acompañados por el delegado del área, Nacho Murgui, han pasado desde la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, hasta el sociólogo Richard Sennett. La alcaldesa ha puesto como punto de partida la necesidad de evaluar y analizar constantemente las acciones de transformación emprendidas. "Si no no sabemos si lo soñado en el despacho funciona en la aplicación en la realidad social", ha argumentado.

En ese proceso constante de evaluación incluye el proceso de descentralización, que es la vía para acercar la institución a la ciudad. También ha planteado que la gestión descentralizada tiene que tener un "estilo diferente". "No puede ser igual un proceso de contratación si la contratación ya no es central", ha planteado.

Otro de los ejes del argumento de Carmena a favor de la descentralización es que "el ciudadano se sienta cómodo, atendido, escuchado" porque no hay que olvidar nunca que el objetivo de la política es el individuo. Es en este contexto donde ha invitado a las autoridades a que utilicen la aplicación WhatsApp como elemento de comunicación con la ciudadanía.

Reconoce que ella da el suyo a quien se lo pide y que, en contra de lo que pueda parecer, no la inundan de llamadas. "Hay una actitud de comedimiento y de buen hacer. Llaman cuando hay algo grave que no ha tenido los cauces que debería", ha señalado.

La ponencia 'estrella' ha sido la del sociólogo Richard Sennett, profesor emérito en la London School of Economics, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en la Universidad de Nueva York. La distinción entre ciudades abiertas y cerradas fue el hilo conductor de unas reflexiones en las que ha puesto en el centro que "el objetivo de la descentralización no es que las distintas comunidades hablen entre sí, sino la cercanía física entre unas y otras".

Sennett ha resaltado la "inseparabilidad entre el conflicto y la cooperación". Un conflicto, sin embargo, que no tiene por qué ser malo, sino que es síntoma de la pluralidad que existe en los barrios y que puede conducir a mejorar la calidad democrática.

Las experiencias internacionales han llegado de la mano de Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador). La primera sesión de las Jornadas ha concluido con la intervención de la ministra Meritxell Batet, quien ha instado a recordar y defender la autonomía de la Administración, con las entidades locales como fondo, entre "quienes hoy han descubierto el valor positivo de la Constitución y la esgrimen constantemente", al tiempo que ha abogado por la necesaria reforma de la Ley de Bases pero con "amplios acuerdos y consensos", más allá de vaivenes políticos.

Las Jornadas tendrán su continuación mañana miércoles con experiencias en reequilibrio internacional de grandes ciudades como Berlín y Bolonia; la participación de la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en la mesa redonda sobre el Fondo de Reequilibrio Territorial y el Plan Estratégico del Sur y Este de Madrid, y finalmente, un diálogo sobre la cooperación público-social como nueva perspectiva para las políticas públicas, donde se profundizará en los ejemplos de Turín, Barcelona y Zaragoza junto con el de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios