www.madridiario.es
La Orquesta y Coro de Cabecera ensaya todos los jueves.
Ampliar
La Orquesta y Coro de Cabecera ensaya todos los jueves. (Foto: Orquesta y Coro de Cabecera)

Orquesta y Coro de Cabecera: la mejor medicina para una salud de hierro

sábado 16 de febrero de 2019, 09:00h

La Gerencia Asistencia de Atención Primaria ha puesto en marcha la primera Orquesta y Coro de Cabecera de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa integrada por 40 profesionales de distintas categorías de la salud que nace con el objetivo de acercar la medicina a los pacientes de una manera más dinámica. Así surgió el proyecto que ya prepara conciertos para los próximos meses.

El día preferido de las doctoras especialistas en Medicina Familiar Ana Ballarín, Cristina Gónzalez y Carolina Peláez son los jueves. Ese día, cuando finalizan su jornada laboral, cuelgan la bata blanca y el fonendo para emprender y dedicarse de lleno, por unas horas, a su proyecto Orquesta y Coro de Cabecera, una iniciativa que parieron hace unos meses y que ya es una realidad en la que participan unas 40 personas.

Esta idea nace de la ilusión y de las ganas de humanizar la medicina de estas tres profesionales a las que las une también una estrecha amistad. "Las tres somos personas muy inquietas y nos dimos cuenta de que existía un vacío porque todas las actividades están dirigidas hacia los pacientes cuando están en los hospitales", explica Ana Ballarín. Pero, ¿qué ocurre con los médicos, celadores, enfermeros y el resto del personal sanitario y aquellos pacientes que no son hospitalizados?", se preguntó. Fue entonces cuando, tras un simposio musical celebrado en Cuenca y al que acudieron las doctoras, decidieron que debían ponerse manos a la obra. Y de ese ímpetu por aportar música a la actividad sanitaria nació la orquesta y, tiempo después, el Coro: "Se trata de educación para la salud". Ballarín y sus compañeras apuestan por conciertos "didácticos" en los que se unifican las obras musicales con consejos y charlas sobre determinadas temáticas para fomentar el bienestar del paciente.

Y todo de la mano de músicos con gran experiencia y éxito en proyectos similares. Aquí es donde entran en escena otros tres protegonistas que, de manera altruista, han contribuido a que se hiciese realidad el proyecto. Alejandro Cantalapiedra es el director de la orquesta. Graduado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, su verdadera pasión es la música. Y cuando se dio cuenta, el arte y la técnica de proyectar y construir edificios perdió intensidad ante la idea de poner notas musicales a su vida. Así, antes de embarcarse en la aventura médica de las tres profesionales, Cantalapiedra ya aunaba una amplia trayectoria al frente de la Orquesta Sinfónica Iberia, de la Joven Orquesta de Colegios Mayores (JOECOM) y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid. "Cuando te marcas un objetivo, todo comienza a funcionar", recuerda que pensó. Y fue el momento en el que comenzaron los ensayos, la preparación y el entusiasmo de un primer concierto en el que todos dieron los mejor de sí mismos: "Estos conciertos permite ligar la música a la medicina y el propio personal de los hospitales y centros de salud pueden desarrollar una actividad fuera de su horario laboral".

"La música y la palabra se funden en conciertos didácticos"

La directora del Coro de Cabecera, Teresa López de Tamayo, se define como una acérrima defensora de la sanida pública: "Aquí puede cantar cualquiera, solo es necesario tener ganas". Organista y pianista acompañante de la coral Jesús María de Madrid, directora de distintas agrupaciones corales, pianista acompañante de agrupaciones nacionales y artistas de Coro Nacional de España o del coro de RTVE, subraya la buena disposición de los tenores, sopranos, contraltos y bajos. Algunas voces ya han experimentado en coros del colegios o en Iglesias, sin embargo, la gran mayoría destacan por tener buen oído, por la afición a la música o simplemente porque quieren colaborar: "Los médicos son gente muy disciplinada con una mente privilegiada".

Los ensayos se desarrollan los jueves de 20.30 a 22.30, dos intensas horas en las que los profesionales se olvidan de su ajetreado día para poner toda su concentración en la música. 22 personas afinan sus voces tras elegir los temas que sonarán en la actuación. "Son obras modernas, canciones de todo tipo. En función de la temática de la charla, se eligen unas u otras", detalla la directora del coro. Y Álvaro Matesanz, profesor en la escuela municipal de Música y Danza de Meco y la escuela MusicesCool, se encarga de profesionalizar los arreglos para que las obras suenen como si se tratase de una melodía angelical.

"Estamos convencidas de los efectos beneficiosos de la música", matiza Ana Ballarín. La música y la palabra se funden en algo vivo que toma forma de concierto para acercarse al paciente de una manera entretenida: "Entre medias les damos una serie de recomendaciones para mejorar su salud".

La primera experiencia tuvo lugar hace unas semanas. 'Musicalmente saludable. Consejos y obviedades sobre nuestra cabeza' fue el título de esta cita. En el auditorio de la Casa del Reloj, en Matadero, los violines, violas, violonchelos, flautas, guitarras y trombones, entre algunos de los instrumentos musicales, sonaron con más fuerza que nunca con las voces de fondo. La emoción del primer concierto permitió disfrutar y aprender de las recomendaciones sobre salud mental y los hábitos de vida saludables para mantenerse en forma mentalmente. 'La vida es bella', de Nocila Piovani, 'Hallelujah', de Leonard Cohen, 'Pizzicato-Polka', de Johann & Josef Strauss y 'Don't Worry be happy', de Bobby McFerrin, revolucionaron las células y apaciguaron los nervios del público asistente.

Estos conciertos logran humanizar la medicina

Tras el éxito de la puesta en escena del primer concierto, la Orquesta y el Coro de Cabecera ya trabajan en la siguiente cita: será en el mes de abril, en el Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia para hablar de la atención de la salud.

Los ensayos ya han comenzado y todavía tienen las puertas abiertas a nuevas solicitudes para entrar en el equipo musical. ¿Se apunta? Si está interesado, solo debe escribir al mail: orquestadecabecera@salud.madrid.org y solicitar información. La música le espera para contribuir a humanizar la medicina y dejarse llevar por los beneficios de los ritmos y melodías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.