www.madridiario.es
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Ampliar
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Rosa Lorenzo)

Carmena, abierta a presentarse a las elecciones como partido instrumental

domingo 25 de noviembre de 2018, 12:19h
Ante las posibles dificultades que podría acarrear la agrupación de electores, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, plantea presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo como partido instrumental.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abre la posibilidad de concurrir a las elecciones de mayo de 2019 como partido instrumental por las "importantes dificultades políticas" que puede tener la agrupación de electores y defiende que "el equipo tiene que ser el que se ha consolidado y a partir de ahí, mejorarlo y hacerlo mucho más aglutinante".

En una entrevista en El País, Carmena subraya que cada candidato en la lista tendrá asignada una función, ya sea como edil de distrito o de área, porque es "una candidatura del gobierno municipal". En este punto cree que se reflexionó poco sobre esto en las anteriores municipales porque para el Ayuntamiento, a diferencia de lo que ocurre en la Asamblea y en el Congreso de los Diputados, "se elige, entre comillas, a unos ministros que van a ser los que van a ejecutar la política municipal".

"El alcalde no puede nombrar a un concejal de cultura que no sea un concejal. Con lo cual, hay que preparar el equipo ejecutivo porque es un equipo de acción, no es un equipo de debate. Es curioso el sistema municipal en el que la estructura parlamentaria es mínima y más bien un elemento de permanente control al ejecutivo. Lo esencial del Ayuntamiento es la acción", ha argumentado.

Normas para compañeros que se sintieron "incómodos"

Echando la vista atrás, reconoce que cuando llegó Ahora Madrid al Ayuntamiento era un equipo que no se conocía demasiado. "En el fondo no nos conocíamos. Hubo que hacer todo un proceso de acomodación del grupo y surgieron elementos muy aglutinantes pero también discrepantes. Luego hubo compañeros que se sintieron más incómodos y con los que hubo que establecer unas ciertas normas para regular el desacuerdo", ha declarado.

Carmena señala que se ha alejado de la creación de la plataforma Más Madrid, que arrancó oficialmente el pasado jueves, porque siendo alcaldesa debe dedicarse en exclusiva a gobernar. Participarán y participan en ella las personas interesadas en hacerlo con la intención de constituir una plataforma "lo más amplia posible, donde la gente que tenga interés en que continúe el Gobierno municipal se apunte". Se financiará "por todos y cada uno de la plataforma. Cada persona tendrá que aportar dos euros, cuatro euros".

"No sería útil en la oposición"

También ha explicado las razones por las que no se quedaría como líder de la oposición en caso de no ganar las elecciones de mayo de 2019. "Sí soy útil ahora es con la dirección del equipo, pero no sería útil en la oposición", ha declarado.

Ocuparía su lugar "quien se decida en su momento que sea el número dos", algo que en este momento "no está decidido". Dice Carmena que no quiere que se piense que la lista la hará ella. "Quien dirige un equipo tiene una responsabilidad y yo la asumo. No puedo tener un equipo que no puedo asumir. También que en el equipo estén cómodos todos, no sólo conmigo", ha manifestado.

Preguntada sobre si siente cómoda con Podemos después de la crisis con sus seis concejales, quienes han sido suspendidos cautelarmente de militancia, la alcaldesa ha contestado que sí y que lo que siempre le ha inquietado más de los partidos es que "pretenden dar unas soluciones a todo, tienen que decidir sobre todo y eso es lo que está mucho más en cuestión ahora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena, abierta a presentarse a las elecciones como partido instrumental

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11973 | Ana Sánchez - 25/11/2018 @ 19:24:47 (GMT+1)
    Partido instrumental...¿para qué es el partido, para los madrileños más desfavorecidos? ¡NO, PA LA SACA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.