www.madridiario.es
'Todas hieren y una mata' se representa en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Todas hieren y una mata' se representa en el Teatro Fernán Gómez (Foto: Antonio Castro)

Todas hieren y una mata, de vuelta al Siglo de Oro

martes 05 de febrero de 2019, 18:55h
Llega al teatro Fernán Gómez el segundo proyecto de Ay Teatro del trabajo que han denominado Miradas al Siglo de Oro. Se trata de la comedia Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato.

Como en Mestiza, la dirección de escena de esta obra corre a cargo de Yayo Cáceres. Se anuncia como la primera comedia en verso del siglo XXI. Creo recordar que Páncreas, de Patxo Tellería, también estaba hablada en verso. En cualquier caso estamos ante una comedia de capa y espada al estilo del Siglo de Oro en la que no falta acompañamiento musical. Realmente es un viaje en el tiempo, entre los siglos XXI y XVII, para desarrollar lances de amores. El galán Don Diego está enamorado de Aurora, que confiesa tener el vicio de la lectura. Diego persigue a Aurora a través de los siglos hasta llegar a nuestra época en la que el enamorado encontrará la ayuda de una misteriosa profesora. No pueden faltar los duelos, los disfraces, los sonetos… todos los elementos de nuestro teatro barroco. Y es que el espectador contempla una escena a modo de corral de comedias del siglo XVII, con su patio, su cazuela de mujeres y la palestra para los cómicos. Cinco intérpretes dan vida a los personajes de este enredo: Carlos Lorenzo, Alba Banegas, Sol López, Diego Morales y Antonio Hernández. Reproducen los arquetipos de las compañías: el primer actor, el galán, la dama joven, la característica y el cómico.

Resulta curioso enfrentar al público de nuestro siglo a un teatro que acostumbra a ver con las piezas más recordadas del repertorio con este experimento. A la vez que puede entretener con sus aventuras también es un vehículo para que el espectador no experimentado en el Siglo Oro descubra los mecanismos literarios y dramáticos que encumbraron a Lope, Calderón o Tirso de Molina.

Todas hieren y una mata se representa en el teatro Fernán Gómez hasta el 24 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.