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Foto de archivo de la A-5.
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Foto de archivo de la A-5. (Foto: Rosa Lorenzo)

El radar de la A-5 comenzará a funcionar este viernes pero no multará hasta abril

martes 29 de enero de 2019, 07:38h
El radar de tramo instalado por el Ayuntamiento de Madrid en la A-5 hace unas semanas comenzará a funcionar en febrero. Eso sí, tal y como ha sucedido con las cámaras de Madrid Central, no multará hasta pasados dos meses. Es decir, hasta abril no habrá sanciones. Lo que se desconoce es la fecha de la puesta en marcha de los semáforos, que también están instalados.

La A-5 prosigue con su conversión en vía urbana y dentro de poco dará un paso de gigante. A partir de febrero, comenzará a funcionar el radar de tramo instalado en sentido salida entre los puntos kilométricos 4 y 5,750.

Eso sí, el mismo no empezará a multar hasta dos meses después -abril-, tal y como han confirmado fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento a Madridiario.

Sobre la velocidad máxima, seguirá siendo de 70 kilómetros por hora hasta que entren en funcionamiento los semáforos que, aunque ya están instalados, todavía no tienen fecha para ponerse en rojo.

Con todo, para que la conversión que busca la disminución del número de coches, de contaminación y de ruido sea total, todavía faltan varias etapas más. Además de los semáforos y el radar, en la primera fase se debe realizar la conexión con la avenida de los Poblados y la mejora de la capacidad de acceso desde la carretera de Boadilla. Tras eso, se prevé que en 2020 se construya un carril Bus-VAO.

Plan para convertir la A-5 en una vía urbana.

Una iniciativa polémica respaldada por el Defensor del Pueblo

Desde la presentación del proyecto, tanto Ahora Madrid como el PSOE han parecido contar con absoluta simbiosis. Eso sí, cuando comenzaron los trámites, en el seno de los socialistas hubo un encendido debate sobre qué postura adoptar, al igual que pasó con Madrid Central.

El culmen se produjo en noviembre. Tras meses presumiendo de la propuesta como propia, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tachó la decisión de instalar semáforos de "personalista y electoralista". Una visión que no compartía el grupo municipal: el concejal Chema Dávila pidió "un alto en el camino" pero defendió la A-5 como vía urbana.

Los que, en cambio, no han presentado dudas han sido tanto PP como Cs. Desde el comienzo se enfurecieron con el proyecto y, además, lo llevaron al Defensor del Pueblo, que no respaldó sus quejas. También los populares han llegado a recoger firmas y no han negado su intención de judicializar la decisión de Ahora Madrid.

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Foro asociado a esta noticia:

  • El radar de la A-5 comenzará a funcionar este viernes pero no multará hasta abril

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12792 | manuel - 30/01/2019 @ 11:42:47 (GMT+1)
    Desengáñate madrileño, da igual quien esté en el Hay Untamiento, sea quien sea lo hará mal, se gastará la pasta en cosas inútiles y que no valdrán mas que para cabrearnos.
    12791 | manuel - 30/01/2019 @ 11:36:55 (GMT+1)
    Desengáñate madrileño, al final da igual quien esté al frente del Hay Untamiento, las cosas que hacen,aparte de costar dinero, no sirven para nada,
    12773 | madrileño - 29/01/2019 @ 18:20:44 (GMT+1)
    La culpa de esto es del PSOE que sostiene a Ahora Madrid. Esto no es arreglar ningún problema, esto es generarlos.

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