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Vendedores de top manta en el centro de Madrid.
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Vendedores de top manta en el centro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Los comercios tropiezan con el top manta: un 31% menos en ventas

martes 22 de enero de 2019, 18:11h
La Confederación Empresarial de Madrid- CEOE (CEIM) ha presentado este martes un estudio sobre el impacto de la venta ambulante ilegal en el comercio de la ciudad de Madrid. El estudio, elaborado por Sigma Dos, está motivado por la preocupación de los empresarios madrileños ante un fenómeno que, según los datos revelados, se ha incrementado en los últimos años y que ha generado cifras de descenso de hasta un 31 por ciento del conjunto de comercios madrileños.
El 54,2 por ciento de los comercios madrileños que se consideran afectados por el top manta han visto reducidas sus ventas. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio de la Conferación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) elaborado por Sigma Dos y que muestra el impacto de esta actividad en Madrid debido a la preocupación que genera un fenómeno que ha crecido en los últimos años según la valoración de cerca del 65 por ciento de los comerciantes.

El director de investigación de Sigma Dos, José Miguel de Elías, ha mostrado este martes los resultados de este estudio, que se ha realizado a tres colectivos diferentes: 805 entrevistas a población general, 403 a viandantes y 109 a comerciantes de la región. Si bien es cierto que el descenso más frecuente se cifra por debajo de un 5 por ciento, seguido de descensos de entre un 5 y un 20 por ciento, las cifras representan una caída de las ventas en el conjunto de los comercios madrileños que se sitúa en un 31,3 por ciento.

En esta misma cuestión ha incidido Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien ha recordado el "perjuicio" singular para "pequeños comerciantes" y "emprendedores", que son los verdaderos afectados de esta actividad. La representante del Ayuntamiento ha puesto el énfasis en la "concienciación" de la sociedad para lograr un consumo responsable y en la necesidad de actuar en todos los ámbitos contra la venta ambulante ilegal.

Los precios bajos, el detonante

El informe presentado también señala que los artículos más adquiridos son los bolsos (30,4 por ciento), seguido de la ropa (24,5 por ciento), la música (24,1 por ciento) y las películas (el 21,8 por ciento), siendo en el 90 por ciento de los casos compras por sin deliberar y guiadas por el impulso que, además, suelen estar motivadas por los precios bajos de los productos.

Pese a ello, el documento detalla que cerca del 65 por ciento de los madrileños considera que el top manta es un problema social importante, y que perjudica a la economía local, a la imagen de Madrid y al orden y la seguridad en las calles. Además, los encuestados no están de acuerdo con la idea de que comprar en el top manta sea una buena obra o una forma de ayudar a quienes realizan este tipo de venta. Por último, más de la mitad (52,1 por ciento) comparte la opinión de que para evitar la venta ambulante ilegal debería aumentarse la presencia policial.
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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12668 | techu - 23/01/2019 @ 08:53:53 (GMT+1)
    Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es dar instrucciones a la policía municipal para que no permitan que se instalen en las aceras de Sol, Gran Vía, Atocha... etc y no lo que ahora tienen que hacer que es mirar hacia otro lado. ¡Qué triste ver a los municipales pasear entre los manteros sin poder hacer nada!
    12660 | Ana Sánchez - 22/01/2019 @ 23:07:45 (GMT+1)
    La nueva Gran Vía es un gran escaparate para el top manta.
    12655 | Juan Doe - 22/01/2019 @ 20:02:05 (GMT+1)
    Van a tener que hacer lo mismo que con la prostitución: multar a los compradores.

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