www.madridiario.es
Taxistas madrileños se han manisfestado para pedir que se cumpla la Ley 1/30 VTC en la Comunidad.
Ampliar
Taxistas madrileños se han manisfestado para pedir que se cumpla la Ley 1/30 VTC en la Comunidad. (Foto: Kike Rincón)

CEIM mediará en el conflicto del taxi en una reunión con Ayuntamiento y Comunidad

martes 22 de enero de 2019, 16:03h
Los taxistas han aceptado la mediación de la Confederación Empresarial de Madrid en el conflicto abierto entre el gremio y las instituciones por la regulación de los VTC. Así, CEIM se reunirá esta tarde con la Alcaldía madrileña y el Gobierno regional con el objetivo puesto en desconvocar la huelga durante la celebración de Fitur.

Las principales asociaciones del taxi en Madrid han mantenido este martes un encuentro con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y han aceptado que la organización de empresarios medie en el conflicto que mantiene el sector en estos momentos abierto por la regulación del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

Así lo ha indicado tras la reunión el presidente de la Asociación Gremial, Miguel Ángel Leal, quien, no obstante, ha remarcado que esto no quiere decir que dejen la huelga. "Piden que suspendamos las movilizaciones y reiniciemos, si acaso, a partir de la semana que viene, (las protestas) pero no puede ser", ha dicho, en relación a la petición de CEIM, que teme que el problema pase factura en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

En este sentido, ha recordado que "el plazo límite para presentar una proposición de ley es este jueves" porque si no, ya no podrán por los plazos electorales, en referencia a la propuesta de reforma exprés que ha lanzado el Gobierno regional. Por ese motivo, no quieren suspender momentáneamente la protesta.

De hecho, ha indicado que todas las organizaciones del sector "se encuentran unidas y seguirán hasta el final". Además, confían en que la Administración regional se comporte de manera "responsable". En este punto, Leal ha insistido en la idea de que la Comunidad de Madrid tiene todavía margen para solucionar el problema y les piden "ponerse a disposición de los ciudadanos, el sector y la ciudad".

"Entendemos como una situación cínica la postura de la Comunidad de Madrid, ya que por un lado se quejan de que el Gobierno central les ha pasado la pelota a ellos, y ellos quieren hacer lo mismo con el Ayuntamiento", ha afirmado Leal.

"Momento histórico"

Por su parte, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha insistido en su esfuerzo por desbloquear la situación, centrándose en la importancia de "un momento histórico" para el turismo como es Fitur.

Lázaro no ha querido comentar las propuestas concretas negociadas con el gremio del taxi y ha adelantado que se va a reunir esta tarde tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento de la capital para poder negociar y llegar a un acuerdo.

El presidente de los empresarios madrileños, por último, ha afirmado que el conflicto se encuentra dentro del sector del taxi y que no ve necesario debatir con los VTCs.

El Consistorio ofrece una mesa de trabajo

El Ayuntamiento de Madrid ha reiterado el ofrecimiento a la Comunidad de una Mesa de Trabajo urgente con la que se pretende buscar una solución junto a los taxistas. Así lo ha manifestado este martes el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, tras una reunión en Cibeles con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés.

"A través de la alcaldesa, lanzará una invitación a la Comunidad de Madrid para establecer una comisión conjunta entre Comunidad, Ayuntamiento y taxistas para que entre todos se acerquen posturas y salir con una propuesta que convenza a todos", ha expresado Sanz.

Consideran los taxistas que es "un buen gesto" y que la Mesa "se pondrá de manifiesto quién está por solucionar el conflicto". Tal y como ha añadido Sanz, la petición de esta Mesa será de forma "inmediata".

Por otra parte, en cuanto a la competencias para regular el sector del taxi, Sanz ha precisado que "hay cosas en las que la Comunidad tiene potestad para hacer, y hay otras cosas que el Ayuntamiento puede hacer". En esta línea ha recordado que "está en periodo de redactarse una ordenanza sobre VTC".

Si bien, ha precisado que "la Comunidad tiene que definir cuestiones como la precontratación, la captación de clientes, servicios mínimos, especificaciones técnicas del vehículo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.