www.madridiario.es
El autor Alberto Conejero y el director Lluís Pasqual en el teatro Español.
Ampliar
El autor Alberto Conejero y el director Lluís Pasqual en el teatro Español.

Comienza el año García Lorca en el Español

viernes 11 de enero de 2019, 13:22h
Este año 2019 la vida y obra de Federico García Lorca serán los ejes de la programación cultural diseñada por la Consejería de Cultura de la Comunidad. El estreno de El sueño de la vida marca el comienzo.
El teatro Español presenta un texto de Alberto Conejero que fue encargado por la Comunidad de Madrid hace dos años. El sueño de la vida es un ambicioso proyecto escénico en el que Conejero se ha sumergido a partir de Comedia sin título, de Lorca. Esta obra es en la que trabajaba el autor cuando fue asesinado en 1936. Es una pieza inconclusa que forma, junto a El público y Así que pasen cinco años, una trilogía conocida como teatro imposible.

En 1989 Lluís Pasqual se atrevió a ponerla por primera vez en escena en el teatro María Guerrero, convirtiéndose en un auténtico acontecimiento escénico. Dos años antes ya se había arriesgado con El público, en el mismo escenario. Miguel Narros había abierto la puerta a este teatro imposible poniendo en pie Así que pasen cinco años en 1978.

Es nuevamente Pasqual el que afronta la dirección de un espectáculo lorquiano ideado por Conejero. No se trata, como se habló inicialmente, de terminar la pieza original, sino de escribir un texto nuevo teniendo a Lorca presente.

El sueño de la vida requiere una producción muy ambiciosa y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Español, consiguió la colaboración con la Consejería de Cultura. Ambas instituciones han estado presentes en la presentación del proyecto que se materializará la próxima semana.

Actualmente, solo desde un teatro público se puede afrontar un montaje con dieciséis actores y dos músicos que actuarán en directo. Al frente del reparto están Nacho Sánchez y Emma Vilarasau. En él conviven actores de distintas generaciones, desde los veteranos Antonio Medina, Luis Perezagua, César Sánchez y Chema de Miguel, a los más jóvenes María Isasi, Raúl Jiménez, Sergio Otegui o Dafnis Balduz. Los músicos son Iván Mellén y Miguel Huertas.

El sueño de la vida se representará en el teatro Español entre el 17 de enero y el 24 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.