www.madridiario.es

AÑO LORCA

El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, en la presentación del 'Año Lorca'.
Ampliar
El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, en la presentación del 'Año Lorca'. (Foto: Javier Bernardo)

El Teatro Español estrenará en 2019 la obra inacabada de Lorca

miércoles 12 de diciembre de 2018, 14:36h
La Comedia sin título que no pudo acabar Federico García Lorca antes de ser fusilado ya cuenta con un final y con un teatro donde representarse. Será el Español, lugar donde el poeta granaíno estrenó muchas de sus obras, el que acoja a partir de enero el último quehacer de Lorca, que ha debido ser finalizado por el dramaturgo Alberto Conejero. Esta actividad es una de las cientas que se desarrollarán durante el próximo año, en el que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte celebra el 'Año Lorca' para rememorar que se cumple un siglo de la llegada del célebre escritor a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Conciertos, exposiciones y conferencias completan el cartel.

Junto a El Público y Así que pasen cinco años, la Comedia sin título completa la trilogía del teatro imposible de Federico García Lorca, que lleva por bandera la influencia del surrealismo, cuyo máximo representante fue Salvador Dalí, amigo del poeta. Las dos primeras se han estrenado, pero la tercera nunca ha sido expuesta encima de las tablas porque el granaíno no pudo terminarla antes de que lo fusilaran y lo enterraran en una cuneta.

No obstante, ambos problemas ya cuentan con su solución: la obra se ha completado y se le ha otorgado un sitio donde representarse. Según ha anunciado el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, en enero de 2019 diversos actores se subirán a las tablas del Teatro Español, sede de muchos estrenos 'lorquianos', para representar la comedia sin fin que ha finalizado el dramaturgo Alberto Conejero. La dirección correrá a cargo de Lluis Pasqual, exdirector del Teatre Lliure.

Esta es una de las muchas actividades que ha programado el Ejecutivo Regional para conmemorar que se cumplen cien años de la llegada a la Residencia de Estudiantes de Lorca, un "hombre universal" que vivió en la capital "su consagración". En el ámbito teatral destacan también otras trabajos que se podrán ver en los Teatros del Canal, donde se celebrará además un carrusel lorquiano de más de doce horas los primeros días de mayo. Asimismo, en la Noche de los Teatros, la figura del también actor contará con una especial relevancia, al igual que en la Noche de los Libros. Lorca también copará los festivales de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca.

El otro plato fuerte de una cita que se alargará desde este mes hasta finales del próximo año será un congreso internacional que se celebrará en febrero y que juntará a los mayores expertos en la vida y obra de Lorca. En total se llevarán a cabo 16 conferencias distribuidas en seis jornadas en espacios tan representativos como el Auditorio Sabatini, el Español, el Paraninfo de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal. Los ponentes vendrán de diversas universidades españolas, italianas y americanas.

En cuanto al plano musical, cantantes como María José Llergo, Paco Ibáñez, Rafael de Utrera o María Toledo pondrán la voz en ocho conciertos que se programarán dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad, aunque no serán los únicos. El Museo del Prado habilitará de igual forma salas para audiciones de este tipo. Lo que no se sabe todavía es si albergará una exposición itinerante que abordará los años que paso el poeta en Madrid, que sí viajará por 11 municipios. Otra exposición que podrán disfrutar los ciudadanos será la de artistas latinoamericanos que llevará por título una frase del escritor -"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo"- en la sala Alcalá 31.

Actividades confirmadas del 'Año Lorca 2019'. (Fuente: Comunidad de Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.