www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Muere 'Canito', el detonante de la Movida madrileña

jueves 03 de enero de 2019, 08:00h
Tal día como hoy, en 1980, fallecía José Enrique Cano Leal tras sufrir un accidente de tráfico en la Nochevieja de 1979. 'Canito', como fue apodado, se convirtió en el batería del grupo Tos, junto a los hermanos Urquijo, siendo aún muy joven y es considerado como una de las figuras más importantes en el inicio de la Movida madrileña.
Portada del disco de Tos (Foto: Web Los Secretos). Canito (segundo por la derecha) fue el batería del grupo que más tarde sería Los SecretosJosé Enrique Cano Leal nació un 26 de octubre de 1959 y desde su etapa en el colegio ya tenía claro que la música era su vocación, momento en el que comenzó a interesarse por aprender a tocar algunos instrumentos. Entre sus mayores sueños estaba el de crear una banda, y lo hizo junto a los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro). Con ellos nació el grupo Tos, que está considerado como un antecedente de Los Secretos, a finales de la década de los 70. Los ensayos y el trabajo de la banda cada vez fueron más exhaustivos para conseguir crear un estilo propio, lo que hizo que poco a poco lograran hacerse con un hueco en el panorama musical del momento.

Sin embargo, la trayectoria de 'Canito' se vio truncada de manera inesperada por un accidente de tráfico sucedido en la nochevieja de 1979. Tras haber estado celebrando la llegada del nuevo año, el batería se dirigía junto a sus amigos y su novia a continuar la fiesta a Villalba. En ese momento, viajaban en dos coches y decidieron detenerse en un punto de la Nacional VI para esperar en el arcén y al aire libre a otros amigos que se habían quedado más retrasados. No obstante, un conductor que se incorporaba al día siguiente al servicio militar obligatorio chocó contra uno de los vehículos que se encontraban detenidos, arrollando al músico y dejándolo herido de gravedad. 'Canito' no murió al instante, pero la gravedad de sus heridas le dejó en coma, hasta que falleció pocos días después.

A raíz de este trágico suceso, se organizó un concierto homenaje el 9 de febrero de ese mismo año, en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí se reunieron artistas de referencia de la época como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Mermelada o Tos, en su última actuación antes de transformarse en Los Secretos. Gracias a la difusión "boca a boca" y a la publicidad en distintas emisoras de radio, aproximadamente 1.000 personas asistieron a un concierto con unos medios técnicos muy limitados, pero que llegó a emitirse en TVE y que a día de hoy es considerado el pistoletazo de salida de la etapa conocida como la Movida madrileña. Muchos otros conciertos se celebraron a partir de ese simbólico 9 de febrero, cuando empezó a ponerse en marcha uno de los periodos más recordados y queridos de la cultura de Madrid.

Con una trayectoria que terminó antes de lo que debería, José Enrique Cano logró convertirse en una figura de gran importancia en la música nacional, considerado como un enamorado de su vocación. Sin esperarlo, 'Canito' terminó siendo uno de los detonantes de un periodo que, a través de la música, sirvió para poner de manifiesto toda una avalancha de cambios que se iban a suceder en aquellos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.