www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Entrada al recinto ferial.
Ampliar
Entrada al recinto ferial.

Abre sus puertas el mayor recinto ferial de Madrid, IFEMA

jueves 20 de diciembre de 2018, 07:39h
La Institución Ferial de Madrid (IFEMA), el mayor recinto dedicado a la organización de ferias, salones y congresos de la región, fue inaugurada por el rey Juan Carlos I tal día como hoy hace 27 años. Su actividad ha aportado unos 1.500 millones a las arcas públicas gracias a más de 375.000 expositores y cerca de 60 millones de visitantes desde entonces.

El 20 de diciembre de 1991, el rey Juan Carlos I acudió al distrito de Barajas a inaugurar la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). En el entonces poco poblado barrio de Corralejos, más en concreto en Campo de las Naciones, se puso el foco de atención de todos los expositores extranjeros que querían visitar España para dar a conocer y vender sus productos.

En marzo de 1981, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y socio de la institución, Adrián Piera, anunció su intención de edificar un complejo de exposiciones de gran tamaño a las afueras de la región. En abril del mismo año de la inauguración y tras más de 30.000 millones de pesetas finalizaron las obras; así, IFEMA dio sus primeros pasos hacia convertirse en una de las piezas fundamentales de la nueva ciudad de negocios y ocio que crecía al noroeste de la provincia.

El espacio se compuso de 210.000 metros cuadrados repartidos en ocho pabellones. Como peculiaridad, el edificio de recepción (cuadrado por fuera y redondo por dentro) fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sainz de Oíza.

El IFEMA en cifras 27 años después

En 1992, la previsión de visitantes al recinto era de cuatro millones. Se calcula que para su trigésimo aniversario esa cifra ascienda a 60.

Ahora, el impacto económico de la actividad ferial se calcula en unos 1.500 millones de euros, lo que supone un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.

La institución se encuentra en la actualidad controlada por un consorcio conformado por la Comunidad de Madrid (31 por ciento), el Ayuntamiento (31 por ciento), la Cámara de Comercio (31 por ciento) y la Fundación Montemadrid (7 por ciento). Trabajan en él 400 trabajadores y anualmente se celebran aproximadamente 80 ferias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.