Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Ofrenda floral en honor a las víctimas del 11-M.
Ampliar
Ofrenda floral en honor a las víctimas del 11-M. (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayudas con carácter retroactivo y una indemnización complementaria: aprobada la Ley de Víctimas del Terrorismo

jueves 04 de octubre de 2018, 14:21h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que incluye la retroactividad de las ayudas económicas hasta 1960 para cubrir a las víctimas de ETA, del Grapo y del 11-M. En este sentido, se otorgarán indemnizaciones por fallecimiento, daños físicos o psíquicos equivalentes al 30 por ciento de las concedidas por el Estado, a la vez que se rebaja la obligatoriedad del empadronamiento en la región. Además, también se creará un Centro Interactivo para la memoria.

Un año después de su presentación y con Cristina Cifuentes -quien presentó el proyecto en septiembre del pasado año- fuera de la Puerta del Sol, la Asamblea de Madrid, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, ha aprobado la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo.

El objetivo primordial del texto es el “reconocimiento de las víctimas”, una de las demandas más reiteradas, tal y como ha explicado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, en el atril.

La Ley, con carácter retroactivo hasta 1960 para cubrir a las víctimas de ETA, del Grapo y del 11-M, contempla una prestación complementaria y equivalente al 30 por ciento de la concedida por el Estado y la no necesidad de estar empadronado en la región en el momento del siniestro. En este sentido, bastará con que la víctima lo haya estado con anterioridad dos terceras partes de su vida.

Además, también se implementarán ayudas de hasta 45.000 euros para la reparación de daños materiales en la vivienda siniestrada o el cambio de domicilio, que oscilará entre el 80 y el 100 por cien del valor real del inmueble.

Documentales y memoria en los colegios

Otro asunto que presenta la Ley es buscar la “implicación” de Radio Televisión Madrid en la elaboración de documentales para que sean consultados por los ciudadanos.

De igual forma, se dotará de material sobre terrorismo en las bibliotecas de la región y se dará luz verde a un proyecto piloto en distintos centros de Primaria, ESO y Bachillerato para implementar contenidos relacionados con el terrorismo que cuenten con la participación directa de víctimas en charlas y actividades.

Por último, el Gobierno de Ángel Garrido también prevé crear un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, destinado a “acercar la historia del terrorismo a todos los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.