www.madridiario.es

Compromiso con las víctimas del terrorismo

miércoles 06 de septiembre de 2017, 13:27h

Estamos de enhorabuena, y es que esta semana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Victimas del Terrorismo, un compromiso sellado por el Partido Popular durante la campaña electoral de mayo de 2015 con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aunque para su redacción se ha tenido muy en cuenta a todas las asociaciones de víctimas.

Se trata de un proyecto de ley que, esperamos pronto se convierta en una ley que es justa y necesaria para ayudar a todos aquellos que han sufrido defendiendo nuestro modelo de convivencia, nuestra democracia y nuestra libertad.

Y es que si hoy en Occidente podemos vivir libremente, se lo debemos a la protección del estado de derecho, a ese marco de convivencia creado por todos nosotros y del que solo los españoles con nuestra voluntad somos dueños (cabe recordar esto en la actualidad para algunos que olvidan que las decisiones sobre nuestro Estado nos corresponde tomarlas a todos). Pero también se lo debemos a ellas, a las víctimas, a todas las personas que han sufrido en su defensa y en su compromiso con nuestra democracia. A los que ya no están con nosotros, pero también a sus familias, y a quienes un atentado contra el Estado cambió su vida para siempre.

Y me acuerdo de compañeros políticos, policías y guardias civiles… Que decidieron por voluntad propia dedicar su vida a defender eso en lo que creían aun sabiendo que su vida corría peligro. No fueron pocas las amenazas de ETA a Gregorio Ordoñez, a quién sin embargo jamás amedrentaron ni doblegaron, a quién nunca consiguieron callar, porque nunca les tuvo miedo, ni tuvo miedo a que le mataran por defender aquello en lo que de corazón creía.

Pero especialmente me acuerdo de civiles, de personas anónimas; de niños, ancianos, estudiantes, trabajadores…De todos aquellos a los que un día la barbarie y la sinrazón cambio su vida para siempre. Y recuerdo ese 11 de marzo de 2004 en el que estando en el instituto en Alcalá de Henares, y los profesores pidieron que contactáramos con nuestras familias, pues podíamos tener familiares camino al trabajo o a la universidad en esos trenes, por desgracia así fue para algunos compañeros.

Y por eso no solo hay que ayudar a las víctimas, también hay que resarcir su memoria. Todos los demócratas tenemos el deber de no olivarles, manteniendo su memoria, recordarles que su muerte no ha sido en balde, que hoy nuestro estado de derecho es más fuerte, está más consolidado y en parte es gracias a ellos.

Por eso este proyecto de ley que el Gobierno regional ha presentado incluye también actuaciones en memoria de las víctimas en las aulas, en el que se da especial importancia a la difusión de la memoria de las víctimas del terrorismo y a la educación en los valores democráticos y contra la violencia terrorista. Y a que se estudie la historia del terrorismo en la asignatura de Historia.

Ahora toca que este proyecto de ley llegue a la Asamblea de Madrid para que los grupos políticos demos su visto bueno. Espero y confió en que todos apoyen esta medida. Espero y confío en que Podemos no invente excusas para no apoyarlo. Espero y confío en que el Partido Socialista de Pedro Sánchez no se ponga de perfil con las víctimas. Y espero y confío que esta vez Ciudadanos esta vez deje el postureo al que últimamente nos tiene acostumbrados y apoye sin prebendas esta iniciativa que nace del sentir de las víctimas.

Tenemos el deber de no olvidar, de no callar, de actuar.

Ana Pérez Baos es diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.