www.madridiario.es
La Asamblea ha votado 'no' a la tramitación de la ley de Podemos.
Ampliar
La Asamblea ha votado 'no' a la tramitación de la ley de Podemos. (Foto: Junta de Andalucía)

PP y Cs tumban la ley de comedores sanos de Podemos

jueves 20 de septiembre de 2018, 14:26h
Con los votos en contra de PP y Cs, la Asamblea ha rechazado este jueves la Proposición de Ley de Podemos para garantizar la alimentación saludable en los comedores escolares.

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la toma en consideración de la Proposición de Ley de Podemos para la compra pública alimentaria saludable y sostenible, con los votos en contra de su tramitación de PP y Ciudadanos frente a los votos a favor de la formación morada y PSOE.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha recordado que la Mesa de la Asamblea en su reunión del pasado 18 de junio acordó no admitir la manifestación del criterio desfavorable del Gobierno regional respecto la toma en consideración de la proposición y su no conformidad a su tramitación al considerar que "en ningún caso implica de forma directa incremento presupuestario del ejercicio económico en curso". Por ello, se ha llevado este jueves a votación.

Ecología y nutrición

Con esta normativa, según ha expuesto el diputado de Podemos Miguel Ardanuy se pretendía evitar la exposición de la población infantil y juvenil a este tipo de alimentación a través del control de las máquinas expendedoras y de su contenido, y una mejora de la alimentación en los comedores escolares. Al igual que es necesario hacerlo en otros espacios públicos como en los hospitales, centros de día, centros culturales, o cualquier centro público o subvencionado por la administración.

Para la formación morada, es imprescindible dar también un "peso esencial" a la salud, los costes medioambientales y asegurar una sostenibilidad que tenga en cuenta los criterios científicos e integre empresas capaces de conservar el patrimonio natural y cultural y de competir mediante la generación de valor añadido, distribuido "con equidad".

Además, la ley impulsaría en todas las administraciones públicas y organismos autónomos dependientes, así como en los servicios públicos y de restauración colectiva en el ámbito territorial afectado, la compra pública alimentaria con criterios de responsabilidad social y ambiental.

La normativa fomentaría entre la ciudadanía y en especial entre la infancia y juventud, un modelo de alimentación saludable que contribuya a una mejora en la calidad de vida y prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación, a través de la mejora de los servicios de restauración colectiva.

"Extralimita competencias"

Para Ardanuy, es necesario emprender "un cambio estructural" y ha señalado que la Sanidad "no puede negarse a impulsar una mejor alimentación en los centros de restauración públicos como hospitales, residencias de mayores o colegios". De hecho ha criticado el enfoque que da el Gobierno regional incluyendo comidas "insanas" en las máquinas expendedoras.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Ardid ha resaltado que desde hace tiempo su grupo lleva pidiendo una mayor "agilidad" en la tramitación de ayudas a agricultores y ganaderos, para que haya una mayor contribución del sector, "algo fundamental" para llevar a cabo todas estas estrategias.

En el turno de fijación de posiciones en contra, la diputada 'popular Nadia Álvarez ha puntualizado que esta medida no la pueden apoyar porque tendría que desarrollarse "económicamente" porque si no "quedaría en papel mojado". Si esto sucediera, a su parecer "se tendría que incrementar la partida destinada a financiar los precios de comedor que pasaría a los 34,3 millones de euros anuales".

Por último, la diputada de Ciudadanos Ana Rodríguez ha lamentado que la propuesta de Podemos les supuso una "decepción" la propuesta de Podemos al encontrar que el resultado final es "de imposible encaje legal" en el ordenamiento de la Comunidad de Madrid porque "se extralimita de las competencias de la Comunidad ya que son de marco estatal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.