www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Banda ETA
Banda ETA (Foto: EP)

Incertidumbre ante el “alto al fuego” de ETA

miércoles 05 de septiembre de 2018, 07:57h
El 5 de septiembre de 2010, la BBC difundía como noticia de última hora un vídeo de la banda terrorista ETA en la que, así se creyó, anunciaba un "alto al fuego" a pesar de que no fue hasta 2017 cuando se desarmó.

“Basque separatist group Eta 'declares ceasefire'”. Así titulaba la cadena británica BBC su noticia de última hora en la que el grupo terrorista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunciaba un “alto al fuego” el 5 de septiembre de 2010.

El vídeo publicado por el medio internacional mostraba un comunicado íntegro en vasco, protagonizado por tres personas encapuchadas, flanqueadas por las banderas del País Vasco, Navarra y el símbolo de ETA –misma tónica que en el resto de vídeos de la banda–.

Con inmediatez, el diario Gara tradujo al castellano el mensaje, donde no quedaba reflejado que el grupo mencionase las palabras “tregua” o “alto al fuego”, aunque así se difundió.

“ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, comentaron, sin especificar que fuesen a abandonar las armas ni fijar plazos.

“ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”, señalaron también en el vídeo.

¿Respuesta a EA y Batasuna?

Días antes de la difusión de este vídeo, se filtró un documento suscrito por Eusko Alkartasuna y Batasuna en el que se encontraba la petición a ETA de un alto al fuego permanente con verificación internacional.

A pesar de que en el vídeo no se hace mención a esto, se cree que la decisión de ETA fue una respuesta al acuerdo entre la izquierda abertzale y EA.

Un año después, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada y, tras desarmarse por completo en abril de 2017, el 3 de mayo de 2018 la banda anunció su disolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.