www.madridiario.es
Manifestación de taxistas.
Ampliar
Manifestación de taxistas. (Foto: Kike Rincón)

Fomento cita a los taxistas para desbloquear el paro indefinido

sábado 28 de julio de 2018, 18:10h

Ante las posibles consecuencias que un paro indefinido de los taxistas supone en la movilidad de las grandes urbes, el Ministerio de Fomento ha emplazado a una reunión a las principales federaciones del sector. Así, las interrupciones del servicio en Madrid vividas desde el viernes podrían quedar suspendidas si obtienen una respuesta satisfactoria en el encuentro.

El Ministerio de Fomento convocará en las próximas horas a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a sendas reuniones la próxima semana en sede ministerial para tratar sobre la problemática que les afecta.

Fomento ha informado a través de un comunicado que quiere hacer un "llamamiento a la calma" y ha solicitado a las asociaciones de taxistas movilizadas en Barcelona y Madrid la vuelta a la normalidad, como paso "previo y necesario" para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas.

El ministerio destaca que apuesta por el diálogo entre las distintas administraciones, así como entre los sectores implicados, que facilite una "convivencia equilibrada" entre el Taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

El departamento ha recordado la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa y ha defendido el derecho de los ciudadanos a la movilidad, además de rechazar la adopción de medidas unilaterales.

Paro indefinido en el aire

Tres asociaciones de taxistas -la Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid- se han unido al paro indefinido en el sector mientras ofrecen servicios mínimos gratuitos destinados a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños.

El paro indefinido es la respuesta del sector a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, la Federación Profesional del Taxi justificó el paro hasta recibir una respuesta por parte de Fomento. El mensaje ministerial ha llegado, por lo que la huelga queda en el aire. Las asociaciones ya habían anunciando una manifestación a las puertas del Ministerio de Fomento el próximo martes 31 de julio.

La interrupción del servicio se inició ayer en Madrid cuando un grupo de taxistas realizó cortes puntuales en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas durante el transcurso de una asamblea improvisada para mostrar su apoyo a los compañeros que realizaban huelga en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios