www.madridiario.es
El partido ha enviado miles de requerimientos.
Ampliar
El partido ha enviado miles de requerimientos. (Foto: Europa Press TV)

'¡Fora!': la escoba valenciana para barrer el mapa franquista en Madrid

domingo 29 de julio de 2018, 09:00h

Un senador valenciano promueve una campaña para eliminar cualquier vestigio de exaltación franquista de los callejeros de todo el país. Miles de requerimientos después, Carles Mulet (Compromís) ha constatado más de 600 modificaciones, un manojo de ellas en Madrid. Y es que la región, más allá de la capital, conserva aún plurales restos de aquella propaganda 40 años después del regreso de la democracia. Pese a que es una obligación legal, algunos alcaldes se niegan a borrarlos.

Joséantonios, calvosotelos, caudillos y divisionesazules. Cuarenta años después de la llegada de la democracia, cientos de localidades españolas mantienen en su callejero los autohomenajes con los que durante los cuarenta años anteriores el franquismo había preñado el espacio público para hacer propaganda de su dictadura.

Hay ejemplos por los cuatro costados de la piel de toro. En la Comunidad, también, más allá de los mediáticos de la capital o el panteón de Cuelgamuros. El senador valenciano Carles Mulet lidera una campaña para recordar a los Ayuntamientos que su borrado es una tarea obligatoria. Y pendiente.

Ley con "trampa"

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Catastro, el parlamentario de Compromís ha mapeado la ubicación de estos vestigios que sobreviven al mandato de la Ley de la Memoria Histórica. Su tarea pasa por recabar información -acuerdos plenarios, por ejemplo- y enviar requerimientos escritos a los Consistorios para exigirles lo que dice ese texto de alma 'zapaterista': que es su cometido listar estos símbolos y, acto seguido, retirarlos. En Madrid, casi una década después de aprobada la norma, ha notificado varios ejemplos de incumplimientos, tanto en grandes municipios como pueblos.

"La ley obliga a retirarlos, pero no pone fecha ni establece un régimen sancionador. Esa es la trampa”, detalla el valenciano a Madridiario. "Hay todo tipo de casos. Algunos Ayuntamientos nos dicen que lo aprueban pero luego no lo comunican al INE, con lo que oficialmente sigue estando la denominación anterior y entonces tenemos que volver sobre ellos".

Su cruzada, reconoce, es limitada. "Empezamos buscando por los nombres de calles más habituales, pero luego hay algunos muy locales que son más difíciles de sondear", explica. Con todo, su labor sería imposible sin las prerrogativas que le concede ocupar un asiento en la Cámara Alta. El reglamento del Senado faculta a sus señorías a “recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de estas”. En lo que va de Legislatura, Mulet lleva registradas unas 3.000 solicitudes, y ha tenido una respuesta favorable en más de 600 casos de unos 200 alcaldes. Aunque muchas veces existe una sentencia o un consenso local previo a sus misivas, los valencianos celebran estos resultados como fruto de su omnipresente presión.


Mapa de los cambios registrados (Compromís)

Las últimas incorporaciones (y no)

La idea es parte de una campaña -que tiene por eslogan 'Fora el feixisme. Per la Memòria Democràtica'- en la que también se cuenta la información solicitada al Gobierno sobre la factura del Valle de los Caídos o la reclamación hecha este viernes para ilegalizar ocho fundaciones y endurecer las medidas contra "los partidos políticos que justifiquen o defiendan el golpismo". Pese a su vocación valencianista, el partido de Mónica Oltra ejerce así una influencia notable más allá de la comunidad en la que concurre a las elecciones.

En Madrid, Compromís ha notificado modificaciones en callejeros de localidades gobernadas incluso por el PP, habitualmente refractario a estas iniciativas. Según el último recuento, de julio, Colmenar del Arroyo, Villa del Prado, Valdeolmos-Alapardo, Boadilla del Monte o Braojos han dejado atrás la glorificación franquista. En Torrejón de Ardoz, han informado de que "han iniciado los cambios", mientras que en Villar del Olmo, Becerril de la Sierra o Lozoya las autoridades han hecho oídos sordos de las peticiones del grupo.

"No hay ningún mecanismo para hacer cumplir la ley, nadie se encargó de incluirlo. Dicen que no van a cambiarlo y no les pasa nada", lamenta el senador. "Ahora esperamos que las promesas de Pedro Sánchez sobre memoria histórica no se queden solo en gestos", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La escoba valenciana para barrer el mapa franquista

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10788 | Marcos - 30/07/2018 @ 15:53:08 (GMT+1)
    Nunca se debe mezclar la exaltación de la dictadura con la División Azul, los muertos caídos en la guerra son para recordarlos, muchísimos españoles murieron en condiciones penosas. En otos países como Japón también se recuerda a sus combatientes muertos, y todos lucharon en el bando nazi, y no por ello se hace apología del nazismo, evidentemente.
    10780 | Ippe - 29/07/2018 @ 21:26:11 (GMT+1)
    Gobernar no deben pero barrer lo que les molesta pierden el cuño no sea que los echen.
    10777 | Moy - 29/07/2018 @ 19:55:15 (GMT+1)
    Aquí no hay equidistancia posible.. esas calles son de un régimen fascista, el PP se equivoca si cree que la gente no lo entiende

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.