www.madridiario.es
La Fundación Francisco Franco amenaza con ir a los tribunales contra la exhumación
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La Fundación Francisco Franco amenaza con ir a los tribunales contra la exhumación

jueves 19 de julio de 2018, 14:44h
La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos será llevada a los tribunales por la Fundación Francisco Franco su se realiza por vías "no ajustadas" a Derecho.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido de que la exhumación del dictador llegará a los tribunales si el Gobierno trata de hacerlo por vías legales "no ajustadas" al Estado de Derecho, como sería, en su opinión, un decreto ley. "Si se conculcara el Estado de Derecho mediante vías legales no ajustadas a él se impugnará y recurrirá", ha afirmado el presidente de la fundación, Juan Chicharro, en una respuesta enviada por correo electrónico a Europa Press.

En su opinión, si la medida se aprobase mediante un decreto ley "supondría la quiebra del Estado de Derecho" por contravenir el artículo 86 de la Constitución. Este artículo establece que un real decreto ley no podrá afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

No tienen permiso de la familia

Según la fundación, no hay "posibilidad alguna de exhumación de Franco sin conculcar el régimen legal actual", por una parte porque "no se puede exhumar nunca un cuerpo sin permiso de la familia y no lo tienen" y por otro porque donde está enterrado Franco, en la basílica, "solo rige el derecho canónico así reconocido por los Tratados Iglesia Estado de 1979".

Chicharro considera que la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez es "una descalificación de una parte importante de la historia de España" y "atenta contra los sentimientos profundos de millones de españoles". En su opinión, los socialistas están gobernando "contra media España", tal como ellos dicen que hizo Franco, cosa que la fundación no comparte. La situación, opina, "tiene difícil salida en condiciones normales".

Concentración el sábado

Mientras, varias asociaciones han convocado este sábado una concentración frente al Valle de los Caídos para reclamar no solo el traslado de los restos de Franco, "sino también los de Primo de Rivera" y porque entienden que no se pueden permitir concentraciones como la del pasado fin de semana, a favor de mantenerlos allí.

La concentración frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros tendrá lugar a las 11 horas, y ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna (asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista).

Los convocantes exigirán además la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista. También solicitarán al Gobierno que "facilite el encausamiento" de los "torturadores franquistas" y la "retirada" de medallas, condecoraciones y "otros privilegios de los que sean beneficiarios".

Fuentes de la organización han señalado a Europa Press que se trata de una concentración en la que se leerá un comunicado en el que relatarán cómo se han desarrollado concentraciones previas en los últimos 11 años y "dar la bienvenida a este nuevo sentido común".

"Estas reivindicaciones no son nostálgicas ni rencorosas, más bien de que ya ha cambiado la sociedad, que aglutina a varias culturas. Mantenernos en el pasado ya no corresponde", han indicado las mismas fuentes. Asimismo, han reiterado que "no basta con sacar a Franco". "También hay que sacar a Primo de Rivera, desacralizar la Basílica, desmantelar la cruz y convertir el complejo en un memorial antifascista para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado. Pedimos que se haga justicia, que se quiten medallas y honores a torturadores", han resaltado.

Finalmente, han dicho "no estar de acuerdo" con la "exaltación fascista" que ha tenido lugar este fin de semana en el Valle, al "permitirse la exhibición de simbología fascista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.