www.madridiario.es
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.
Ampliar
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares. (Foto: Kike Rincón)

PSOE y Cs, unidos contra la propuesta de la Comunidad de ampliar el vertedero de Alcalá

lunes 16 de julio de 2018, 16:27h

La Comunidad de Madrid ha propuesto la ampliación del vertedero de Alcalá de Henares para dar cabida a los residuos del Corredor hasta que entre en funcionamiento la planta de tratamiento de Loeches. El alcalde complutense, del PSOE, rechaza de forma rotunda esta posibilidad y cuenta con el apoyo de Ciudadanos en su negativa. Ambos partidos coinciden en la "mala gestión" de la Consejería de Medio Ambiente y en que esta medida solo conllevaría nuevos olores y malestar a los vecinos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha mostrado este lunes su oposición tajante a la propuesta del Gobierno autonómico de aumentar la capacidad del quinto vaso del vertedero de la localidad. La medida es la solución provisional propuesta por la Comunidad de Madrid para albergar los residuos que más tarde tendrán la planta de tratamiento de Loeches, cuyas instalaciones aún no están en funcionamiento.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha emitido un comunicado en el que tilda el anuncio del Ejecutivo regional de "sorprendente" e "inaceptable". Además, traslada su descontento con el hecho de que el nuevo consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, "haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015, sobre la base de la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones".

Así, asegura que la Comunidad de Madrid "nunca antes formuló oficialmente" esta posibilidad. Por el contrario, el regidor alcalaíno explica que, en los últimos años, ambas instituciones barajaban distintas alternativas. Entre ellas, "utilizar el vertedero de Nueva Rendija".

Por ello, Rodríguez Palacios considera que la propuesta de recrecer este depósito, en el que se vierte la basura de 31 municipios del Corredor del Henares, "demuestra la ignorancia de la actual Consejería de Medio Ambiente sobre la materia y transmite un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá de Henares".

En ese sentido, el socialista recuerda que:

1. La elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos y vecinas y precisaría, además de actuaciones técnicamente muy complejas.
2. Recrecer el vaso conllevaría la expropiación de nuevos terrenos que no son propiedad de la Mancomunidad del Este.
3. La obra de construcción del quinto vaso y sellado del cuarto en 2012 y 2013 carecieron de solicitud de licencia municipal, lo que llevó a la apertura hace unos meses de un procedimiento sancionador por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
4. Por lo tanto, cualquier actuación sobre el quinto vaso requiere una regularización administrativa y económica del vertedero.

Ciudadanos, aliado contra la Consejería

El portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, también ha rechazado la propuesta, la cual considera “fruto de la improvisación y de una nefasta gestión de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid”. Lezcano ha afirmado que “es una muestra más de como el Gobierno regional, a través de su máximo responsable en el área de Medio Ambiente, arrastra los pies en esta materia y se salta todos los acuerdos alcanzados hasta ahora”.

El edil señala que se trata de una decisión unilateral "que no ha tenido en cuenta a las administraciones afectadas ni a los vecinos de Alcalá, que siguen sufriendo los malos olores y las molestias derivadas de la instalación”. Además, apunta que, para cumplir con la pretensión de la Consejería, "habría que expropiar terrenos que no pertenecen a la Mancomunidad”. Asimismo, Lezcano ha criticado “la ausencia de licencia de obra de construcción del citado vaso del vertedero, por lo que el consistorio ha abierto ya un proceso sancionador”.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de Cs en la Asamblea, Ana Rodríguez, ha mostrado su rechazo a la actual gestión de los residuos y a la medida propuesta por el consejero: “No es de recibo que en la Comunidad de Madrid llevemos casi un año y medio sin planificación en esta materia y sin adaptarse a las previsiones europeas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.