www.madridiario.es

VERTEDERO DE ALCALÁ

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional.
Ampliar
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional. (Foto: Javier Bernardo)

Rollán insta al Ayuntamiento de Alcalá a que "asuma" sus competencias

martes 17 de julio de 2018, 17:18h
Pedro Rollán, vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que para marzo podría estar colmatada la ampliación del vertedero de Alcalá de Henares, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que asuma sus competencias en cuanto a gestión de residuos.

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha instado este martes al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a que "asuma" sus competencias con la gestión de residuos y augura que para marzo podría estar colmatada la ampliación del quinto vaso del vertedero.

Así lo ha indicado Rollán en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá hayan acordado por unanimidad una declaración institucional en la que muestran "su frontal oposición" a "cualquier ampliación o recrecido" del quinto vaso del vertedero al aire libre de la Mancomunidad del Este de residuos.

Según el viceconsejero, estas competencias residen en los ayuntamientos y estos se articulan a través de las tres grandes mancomunidades. En el caso de la mancomunidad del Henares, Rollán ha explicado que pidieron ayuda al Gobierno regional, por lo que el Ejecutivo madrileño asumió el compromiso de destinar 17 millones de euros en la cofinanciación y asumir hasta un 50 por ciento para las nuevas infraestructuras necesarias para mejorar ese tratamiento.

"La mancomunidad del Henares es soberana a la hora de determinar cuáles van a ser las diferentes alternativas de tratamiento. El horizonte para la utilización del quinto vaso podría colmatarse en el mes de marzo como se ha producido una recuperación de consumo, también de los residuos", ha sostenido.

En este punto, el portavoz del Ejecutivo madrileño ha indicado que la Comunidad ha notificado por escrito a la mancomunidad las diferentes alternativas y ha animado al Consistorio a que de "una vez por todas adopten las decisiones dentro de sus competencias", para no tener que llegar a una situación extrema.

Por último, Rollán ha reiterado que asumen el compromiso de cofinanciar y asumir el gasto que supone del 50 por ciento de las infraestructuras y espera que mañana en el Consejo de Administración de la mancomunidad se aborde por parte de quienes tienen la competencia cuál va a ser la solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.