www.madridiario.es
El Defensor ve 'discriminatorio' excluir a mujeres con
tatuajes visibles con el uniforme en los procesos selectivos.
Ampliar
El Defensor ve "discriminatorio" excluir a mujeres con tatuajes visibles con el uniforme en los procesos selectivos. (Foto: Kjell Salters)

Diferentes uniformes, diferentes derechos: el Defensor del Pueblo denuncia un veto a la opositoras con tatuajes en el Ejército

miércoles 04 de julio de 2018, 14:15h

Lío de faldas en el Ejército. Defensa está excluyendo a las opositoras que tengan tatuajes que resulten visibles con el uniforme femenino. El Defensor del Pueblo lo investiga como un posible caso de discriminación, ya que la indumentaria masculina, de pantalón largo, sí los oculta.

La distinta uniformidad entre mujeres y hombres en el Ejército genera machismo en el acceso a las Fuerzas Armadas. Francisco Fernández Marugán, el defensor del Pueblo, ha llevado al Ministerio de Defensa otra injusticia más para las mujeres; en este caso, para las opositoras que tienen tatuajes. Si queda a la vista con el uniforme femenino, una falda, no pueden formar parte del Ejército.

El Defensor ve en esto un posible caso de "discriminación", ya que los aspirantes masculinos con tatuajes en los mismos sitios sí pueden acceder al cuerpo porque su uniforme, un pantalón largo, los tapa. Por ello, Fernández Marugán, se ha dirigido al Ministerio de Defensa para conocer los motivos de lo ocurrido y le ha pedido que lo "analice".

Precedentes en 2014

Ya se conocen algunos casos. Estela Martín, opositora a psicóloga militar, cuenta en una entrevista al diario Público cómo ha sido víctima de esta discriminación. Realizando las pruebas físicas, el presidente del tribunal de acceso le comunicó que no podía continuar porque su tatuaje en el tobillo resultaba visible con el uniforme; Estela le recordó que la elección del uniforme es opcional, pero el presidente le replicó que el jefe de la unidad, en última instancia, podría obligarla a llevar la falda.

No es el primer episodio. En 2014, el Defensor del Pueblo también interpuso quejas a la Administración militar y a la Dirección General de la Guardia Civil sobre el mismo tema: los requisitos mínimos para poder formar parte de las Fuerzas Armadas. Los organismos se justificaron en que su personal debía ofrecer la imagen más neutral, homogénea y discreta posible.

La problemática coincide con la celebración esta semana del Orgullo en Madrid, que tiene como objetivo un año más luchar contra las diferencias entre sexos que existen actualmente en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios