www.madridiario.es
Cambio de guardia del regimiento Inmemorial en el cuartel del Ejército en Cibeles
Ampliar
Cambio de guardia del regimiento Inmemorial en el cuartel del Ejército en Cibeles (Foto: Juan Luis jaén)

Polémica en el Ejército: los psicólogos militares aprobados deben repetir la oposición

martes 24 de julio de 2018, 10:00h

La controvertida expulsión de dos mujeres aspirantes a psicólogo militar del proceso de selección deja siete nuevas 'víctimas'. Ambas candidatas, apartadas por tener tatuajes visibles con el uniforme de gala, han sido readmitidas. La decisión del Ministerio de Defensa zanja un episodio de discriminación por género, pero trae consigo un efecto colateral: los opositores aprobados deben repetir las pruebas, quedando así su futuro en el aire. Con la maleta preparada para viajar a la Academia de Zaragoza en agosto, han cambiado la celebración por la vuelta a los libros. Cuatro son madrileñas. Hablamos con dos de ellas.

El Boletín Oficial del Estado se demora en la publicación del anuncio, pero los aspirantes a psicólogo militar aprobados ya han recibido la notificación por parte del Ministerio de Defensa: deben repetir las pruebas de acceso al Cuerpo de Sanidad. Es la consecuencia de la readmisión de dos mujeres opositoras que quedaron excluidas del proceso de selección por llevar en su piel tatuajes visibles con el uniforme femenino.

El veto a ambas jóvenes -sustentado en una normativa machista- captó la atención del Defensor del Pueblo. Francisco Fernández Marugán denunció un posible caso de discriminación, ya que la indumentaria masculina permite a los hombres ocultar sus tatuajes. La Subsecretaría de Defensa le ha dado la razón. Los afectados por su resolución prefieren mantenerse al margen de los motivos de la readmisión, pero salen en defensa del Ejército. "De los siete aprobados, seis somos mujeres", insiste Anna, una de ellas.

La desinformación es protagonista. El viernes conocieron la decisión de Ministerio vía comunicado en su web. Hasta este martes no han recibido una llamada con la comunicación oficial y personal. Además, los jóvenes están recibiendo el aviso de forma escalonada, por lo que algunos siguen a la espera. "Por teléfono apenas nos han explicado nada y en el mail dice que tenemos un plazo no superior a diez días para decidir si participamos o no", señala otra de las aprobadas. Presuponen que una negativa se traduce en exclusión directa.

Años de preparación

Su situación es desesperada. Han superado de forma justa la oposición y en cuestión de días han visto truncado su sueño. "Después de cuatro años y medio preparándolo me están quitando mi plaza", explica emocionada Anna. Llevaba un mes de vacaciones, pero ha interrumpido el descanso para volver a estudiar, aunque aún se desconoce la fecha de los nuevos exámenes.

"Ya había comprado el material necesario para ingresar el 20 de agosto en Zaragoza, esto es una locura", se queja. "No sabemos si va a atrasarse la fecha de entrada en la Academia", añade la otra joven afectada. Los aprobados -cuatro madrileñas y tres andaluces-, no se conocían, pero se han puesto en contacto ante la incredulidad del caso. Todos coinciden en que en este momento no se encuentran "en una situación emocional adecuada para repetirlo".

A la nueva convocatoria están llamados los opositores que pasaron el test de aptitud psicofísica, cerca de 200 personas. El comunicado del Gobierno aclara que se examinarán de las competencias escritas y en una tanda única. "El examen de conocimientos generales de la especialidad de Psicología dura cinco horas, hay dos de lengua inglesa y un caso práctico, que lleva unas tres horas y debe defenderse ante un tribunal", concreta la afectada.

Desconocen la opinión de las dos readmitidas y, por el momento, no barajan recurrir la resolución. "Todavía no hemos decidido qué hacer, estamos esperando a que lo refleje el BOE", comenta Anna.

*Este medio ha intentado, sin éxito, contactar con la Subsecretaría del Ministerio de Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios