www.madridiario.es

Ventajas y desventajas del marketing multinivel en línea (MLM): significado y legalidad

Por MDO
jueves 05 de julio de 2018, 13:44h

El marketing multinivel en línea (MLM) es un tipo de negocio online basado en un modelo piramidal que consiste en la venta de productos o servicios desde el fabricante al consumidor final sin intermediarios en el sector de la distribución. Esto es posible porque los propios compradores se pueden convertir en vendedores del producto, ya que existen incentivos para captar nuevos clientes, lo que se conoce en este mundo como “referidos”.

Ventajas y desventajas del marketing multinivel en línea (MLM): significado y legalidad
(Foto: Pixabay)

Es un modelo de negocio legal siempre que no se convierta en una estafa piramidal en la que no haya productos ni servicios que comercializar y se trate solamente de reclutar nuevos miembros. Para detectar posibles fraudes puede resultar muy útil la web http://www.ecosecretariat.org. A día de hoy es un mercado muy desarrollado en todo el mundo y en el que podemos encontrar las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas

Sin fronteras para reclutar gente

Es sin duda una de las mayores ventajas del MLM online. Gracias a que solo se necesita una conexión a internet la persona que quiera tejer su propia red de vendedores en internet puede conseguir referidos en cualquier lugar del mundo sin barrera alguna. Tan solo hay que comprobar a qué países la empresa matriz opera y envía sus productos.

Inversión inicial mínima

Para comenzar en un negocio de MLM online apenas se necesita realizar una inversión inicial. Es por tanto un modelo de negocio que es accesible para personas de bajos recursos económicos y que puede convertirse en su modo de vida.

Ganancias sin límite

En el MLM online no existen límites de las ganancias que puedan llegar a generar los partícipes del proyecto. Y es que cuantas más personas reclute para la venta y más ventas realice más dinero ingresará. Existen personas en todo el mundo que viven exclusivamente de su negocio online en MLM y ganan decenas de miles de dólares al mes.

Elevado volumen de comisiones

Una gran ventaja del MLM online es que genera un gran volumen de comisiones por las compras realizadas por los referidos. Estas comisiones son quizás la parte más importante de los ingresos de cualquier partícipe en un proyecto de MLM.

Desventajas

Mucho esfuerzo sin recompensa

Al ser un sector en el que todo lo que se ingresa necesita de una venta, es decir, de convencer a una persona para que compre el producto o para que se convierta en vendedor tejiendo su propia red de referidos, esto requiere un gran esfuerzo de tiempo y de contactar con cientos de personas. Vivir del MLM online no es algo que se consiga de la noche a la mañana y necesita de grandes dosis de paciencia y trabajo.

Formación y actualización continua

El MLM online es un mundo en el que la innovación forma parte del día a día. Esto supone un auténtico reto para miles de personas que tienen que esforzarse por comprender el funcionamiento del sistema y además hay que asistir de forma online o presencial a diferentes eventos, formaciones y reuniones de la compañía matriz.