www.madridiario.es
Exposición de fotografía de los retratos que los fotógrafos José Lamarca y Joaquín Alcón realizaron al Nobel Vicente Aleixadre.
Ampliar
Exposición de fotografía de los retratos que los fotógrafos José Lamarca y Joaquín Alcón realizaron al Nobel Vicente Aleixadre. (Foto: Kike Rincón)

Bernarda Alba entrará en Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre

lunes 02 de julio de 2018, 13:25h

Aunque todavía no hay fecha concreta, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero se ha comprometido a llevar la obra teatral La Casa de Bernarda Alba a Velintonia, el hogar del Premio Nobel Vicente Aleixandre. Un proyecto que se une al de la exposición fotográfica que, hasta el 6 de julio, servirán de pretexto para continuar reivindicando que el hogar del poeta se convierta en la Casa de la Poesía.

Una muestra de fotografías del poeta Vicente Aleixandre puede visitarse en su casa de la antigua calle Velintonia hasta el 6 de julio. Un inmueble en el que el Premio Nobel vivió más de medio siglo y que sus amigos buscan convertir en la 'Casa de la Poesía'. "Esta exposición es un pretexto más para continuar luchando y reivindicando que hay que salvar la casa del poeta", cuenta Alejandro Sanz, presidente de Asociación de Amigos de Aleixandre.

Los amantes de la literatura o cualquier persona que quiera adentrarse en Velintonia, puede visitar la muestra de los fotógrafos Joaquín Alcón y José Lamarca de 18 a 20 horas (la entrada es libre). Allí les acompañarán en la visita y les mostrarán, en un recorrido por el inmueble, cómo era la vida de Vicente Aleixandre y la situación actual en la que se encuentra el hogar del poeta: "Podrán ver la casa con los mismos sonidos y la luz natural de la época. Escucharán el canto de los pájaros y el ruido de las hojas del cedro".

Unas fotografías que pueden verse en el salón comedor y en la biblioteca de la casa y que logran situar a los visitantes en el espacio donde fueron tomadas. "La casa está desconchada y en mal estado pero gracias a las fotos podemos hacernos una idea de lo que fue", explica Sanz. Casi todos los retratos del poeta fueron tomados en el interior de su hogar: "Todo se puede ver a través de la ventana de la fotografía".

Para Alejandro Sanz, "esta casa no es un simple conjunto de ladrillos y paredes como hace unos meses declaraba la directora general de Patrimonio", por lo que luchará contra la "manifiesta falta de respeto a la historia y al patrimonio inmaterial".

Lorca visitará Velintonia

Esta casa, donde Aleixandre recibía a poetas como Lorca, Cernuda y Miguel Hernández, acogió el pasado sábado la velada anual 'Los poetas vuelven a Velintonia', dedicada a Cernuda y a la que asistieron personalidades de la cultura y políticos como el portavoz socialista Ángel Gabilondo.

Con esta nueva velada poética, la Asociación de Amigos de Aleixandre -que ha sido recientemente galardonada con el Premio Madrid a la iniciativa cultural- denunció, como viene haciendo desde hace más de veinte años, "el lamentable estado de abandono institucional de la mítica casa". El objetivo, "que alguien, con verdadera voluntad y sentido común, reaccione con responsabilidad política de una vez por todas, la salve definitivamente y pueda así convertirse en lo que siempre fue y debe ser: la Casa de la Poesía".
En esta cita anual, el dramaturgo Alberto Conejero se comprometió a llevar a Velintonia la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba: "Estuvo viendo la casa durante la velada y pensó en que sería fantástico interpretar la obra en el interior de la vivienda", detalla el presidente de la Asociación de Amigos del poeta. Una iniciativa que surge por la implicación de Lorca en la vida de Aleixandre: "Federico llamó a Vicente para decirle que pasaría por Velintonia para leerle la obra. Pero Aleixandre le dijo que Miguel Hernández estaba alojado en la casa y, como no se llevaban bien, Lorca prefirió dejarlo para otra ocasión", recuerda Alejandro Sanz. Pero esa visita nunca llegó y La casa de Bernarda Alba tampocó entró en Velintonia. Así, con la propuesta de Conejero, el hogar del Premio Nobel de Literatura en 1977 podrá acoger la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Bernarda Alba entra en Velintonia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10512 | Genevieve - 03/07/2018 @ 09:31:13 (GMT+1)
    Puisse Velintonia , 3 demeurer La Casa de la Poesía à jamais !

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.