www.madridiario.es
Miguel Poveda en la velada poética a Luis Cernuda en la casa de Vicente Aleixandre.
Ampliar
Miguel Poveda en la velada poética a Luis Cernuda en la casa de Vicente Aleixandre. (Foto: Kike Rincón)

La poesía de Cernuda vive en Velintonia

sábado 30 de junio de 2018, 10:41h
Nueva velada poética en Velintonia, esta vez, en homenaje a Luis Cernuda, con la intervención de Juan Diego y un broche de oro musical con Miguel Poveda.

Este viernes, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, ha abierto la olvidada residencia del poeta en la antigua calle de Velintonia para recordar a Luis Cernuda, al que nuestro Nobel conoció precisamente en la histórica casa en octubre de 1928.

Con esta nueva velada poética, la Asociación -que ha sido recientemente galardonada con el Premio Madrid a la iniciativa cultural- vuelve a denunciar, como viene haciendo desde hace más de veinte años, "el lamentable estado de abandono institucional de la mítica casa". El objetivo, "que alguien, con verdadera voluntad y sentido común, reaccione con responsabilidad política de una vez por todas, la salve definitivamente y pueda así convertirse en lo que siempre fue y debe ser: la Casa de la Poesía".

En este sentido, la AAVA dirigió una carta el pasado 14 de junio al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, solicitándole una fecha de reunión para hablar del tema, tal y como hicieron con el anterior ministro, Màxim Huerta.

En esta nueva velada, cuyo aforo se cubrió a las pocas horas de hacer pública la convocatoria, han participado destacados poetas, escritores y actores, como Juan Diego, Arantxa Aguirre, María Amaya Aleixandre, Alberto Conejero, Asunción García Iglesias, Carmen García Iglesias, Vicente Granados, Charo López, Miguel Losada, Javier Lostalé, José Manuel Lucía, Miguel Muñárriz, Manuel Rico, Rafael Soler y el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz. Además, contó con la actuación estelar y enlorquecida de Miguel Poveda, que se ha significado abiertamente en esta lucha junto a otros reconocidos artistas como Raphael, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Rocío Márquez, Rosa Torres-Pardo, Arcángel, Clara Montes, Soleá Morente, Maga, Eva Yerbabuena o Kiko Veneno, entre otros.

Como complemento a este acto poético, musical y reivindicativo, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre inaugura este sábado, 30 de junio, en la casa, una extraordinaria exposición con retratos del poeta realizados por los fotógrafos Joaquín Alcón (1928-2015) y José Lamarca (1939) bajo el título Dos miradas sobre Aleixandre: Joaquín Alcón y José Lamarca. Esta muestra estará abierta hasta el 6 de julio, de 18.00 a 20.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.