www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón.
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón. (Foto: Kjell Salters)

Los sanitarios del Marañon señalan la saturación de Urgencias y el centro lo niega

lunes 25 de junio de 2018, 14:41h
El exceso de pacientes en espacios reducidos, el acceso restringido a los baños y la falta de enfermeros en Urgencias ha acabado por agotar la paciencia del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, que tras un fin de semana de hacinamiento y condiciones "precarias" en el servicio de Urgencia, avisa que si la Gerencia "mira hacia otro lado" y cierra camas a partir del mes de julio, la saturación "ya crítica", podría complicarse "aun más". Por su parte, el Hospital ha negado cualquier tipo de sobreaforo este fin de semana que, según señala, ha tenido "menos actividad".

El Hospital Gregorio Marañón ha registrado este fin de semana una situación crítica en el área de Urgencias donde los trabajadores sanitarios han tenido que hacer frente a una elevada presión asistencial, según han denunciado desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), unas condiciones que han definido como de "precariedad".

A consecuencia de la saturación en las salas, el sindicato también ha denunciado otros casos como la imposibilidad de acceso a los baños o la falta de enfermeros para realizar una asistencia adecuada a los pacientes que reclamaban una atención urgente. Es el caso del denominado 'Box Rápido', una cobertura que se realiza de forma rápida a los pacientes que no presentan gravedad y que, como explican, el fin de semana tuvo que cerrar el servicio.

Desde el SATSE aseguran que la falta de profesionales de enfermería junto con la escasez de material y espacio han convertido la situación en "límite" y han llegado a señalar desde la portavocía que, este fin de semana se han registrado casos de "once pacientes en un espacio diseñado para muchos menos".

Ante esta situación, la agrupación sindical de enfermeros y enfermeras ha denunciado el "nulo interés de la Gerencia del Hospital por solucionar los numerosas carencias que atraviesa la Urgencia", y advierten que la situación "podría agravarse" si la intención de la Gerencia del centro pasa por cerrar "casi 200 camas a partir del 1 de julio".

El Marañón lo niega

Por su parte, el Gregorio Marañón ha emitido un comunicado en el que ha expuesto una situación totalmente contraria a la que denuncia SATSE.

Según el documento, la actividad de Urgencias del pasado fin de semana ha sido "menor que en días anteriores", por lo que solo tuvieron operativa una Unidad de Pre-Hospitalización.

En este sentido, el Hospital señala que estas unidades tienen capacidad para once pacientes y que, este fin de semana, ninguna de ellas ha sufrido sobreaforo ni falta de material. Por su parte, el Box Rápido "no ha dejado de funcionar en ningún momento".

Además, la carta también explica que el Marañón mantendrá su actividad quirúrgica durante el mes de julio y ha realizado un estudio "para la planificación de la actividad en los quirófanos durante el verano".

Respecto a los permisos de empleo y sueldo tramitados, el centro hospitalario señala que corresponden a peticiones por conciliación de vida familiar y no por estrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.