www.madridiario.es
Oposición y expertos critican cómo se está ejecutando la reforma en El Capricho.
Ampliar
Oposición y expertos critican cómo se está ejecutando la reforma en El Capricho. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El PSOE carga contra la "velocidad de crucero" en El Capricho, cuyas obras siguen adelante

miércoles 30 de mayo de 2018, 16:28h

Las controvertidas obras en el Palacio de El Capricho se mantienen. Este miércoles han llegado al Pleno del Ayuntamiento, que, no obstante, ha acordado por unanimidad de los cuatro grupos con representación en el Consistorio que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible elabore un informe que determine que los trabajos se ajustan al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), en el que el recinto, calificado como Bien de Interés Cultural, tiene un nivel de protección 1 singular. El Área de Medio Ambiente y Movilidad también emitirá un informe.

Tras pasar por el Pleno de distrito (Barajas) y diversas comisiones, las obras en El Capricho, cuestionadas por la oposición en bloque, han llegado este miércoles al Pleno del Ayuntamiento. Las concejalas del PSOE Mercedes González y Mar Espinar han elevado una proposición a Cibeles para que se garantice "el cumplimiento de la normativa urbanística [...], así como la adecuación del proyecto a su condición de Bien de Interés Cultural".

Las ediles socialistas, muy críticas con el equipo de Gobierno, han cargado contra "la velocidad de crucero" de "un proyecto personal alejado de la ciudadanía" y han acusado al Ejecutivo local de "enfundarse en la opacidad". "Aunque se nos intente torear, ya venimos toreados de casa", ha resumido Espinar.


La oposicion critica la "rapidez" y la "actitud" de Ahora Madrid

"Hemos solicitado informes de todo tipo, y el PSOE tiene razones de peso para pensar que las cosas no se están ejecutando de forma correcta", ha espetado la portavoz socialista en Cultura. González, su homóloga en materia urbanística, ha criticado la "rapidez" de los trabajos y ha considerado que "el Gobierno de Ahora Madrid tiene mucha prisa en hacer estas obras porque en marzo de 2019 quiere que se inaugure un palacio que no es ya el de la duquesa de Osuna, sino el de la alcaldesa".

Desde Ciudadanos, Sofía Miranda ha explicado que, regida por los principios de legalidad y de cautela, la postura de la formación naranja con respecto a la petición para frenar los trabajos, elevada al Pleno de distrito (Barajas), "ha evolucionado": "Tras la Comisión de Cultura y la visita que realizamos a las obras, contamos con información para considerar más que improcedente la paralización de las obras", ha afirmado. Miranda ha aprovechado su intervención para pedir que el asunto sea tratado, más que como un tema urbanístico, como un proyecto cultural.

Por parte del PP, Almudena Maíllo ha criticado la "actitud de Ahora Madrid" porque "no escucharon a los vecinos ni les dieron participación". Eso sí, la concejala popular ha querido dejar "claro" que su partido está "a favor" del museo propuesto en El Capricho, por lo que ha hablado de "lealtad institucional" para "contribuir a mejorar la oferta cultural de Madrid, que más personas conozcan este lugar histórico y que se creen nuevos ejes turísticos en la ciudad". Pero también ha tenido palabras de reproche: "Nos hubiera gustado que la alcaldesa hubiera mantenido su ambición inicial cuando hablaba de que se iba a negociar con el Museo del Prado la cesión de obras, y no el proyecto final que va a resultar una serie de proyecciones", ha afeado Maíllo.


En marcha dos nuevos informes: "No existe razón para paralizar las obras"

En nombre del equipo de Gobierno ha hablado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. "No existe razón para paralizar las obras", ha defendido José Manuel Calvo, que ha informado de que el pasado viernes la Comisión Local de Patrimonio, liderada por la Comunidad de Madrid, dio "por cuarta vez" luz verde a las obras en El Capricho.

Además, y en línea con lo ya sostenido en anteriores ocasiones, Calvo ha vuelto a incidir en que el proyecto, a pesar de que el recinto es Bien de Interés Cultural, "no necesita un plan especial" y ha hablado de "máxima transparencia".

Así las cosas, los cuatro grupos con representación en el Consistorio han aprobado que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible elabore un informe que avale la adecuación de las obras al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), donde el recinto de El Capricho tiene un nivel de protección 1 singular.

No será el único informe que se elabore a propósito de este BIC a partir de ahora: el Área de Medio Ambiente emitirá otro que "certifique y autorice" los trabajos de remodelación, que siguen adelante para hacer de este palacio en el distrito de Barajas un museo dedicado a la duquesa de Osuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.