www.madridiario.es

DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA

Cama, techo y futuro: los inmigrantes recuperan la ilusión
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Cama, techo y un futuro por delante: los inmigrantes recuperan la ilusión en San Blas

martes 08 de mayo de 2018, 14:18h
Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Madridiario visita el Centro de Acogida Temporal con el que cuenta la organización en San Blas. En él conviven 120 personas que luchan por integrarse en la sociedad mientras buscan trabajo, se forman o arreglan los trámites administrativos necesarios para ello. La media de estancia es de 118 días y el año pasado pasaron por el centro 440 personas.

En el madrileño barrio de San Blas está ubicado el emblema con el que Cruz Roja muestra el éxito de su proyecto. El Centro de Acogida Temporal (CAT) que la organización administra a través de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid logró atender el año pasado a 440 personas.

En él, un total de 50 profesionales prestan alojamiento y cubren las necesidades básicas de las personas inmigrantes sin hogar que les son derivadas por otros organismos de la red social. Una vez dentro, se hace un informe y se realiza una evaluación personal a cada uno para diseñar la intervención. El objetivo es consigan valerse por sí mismos y parecen conseguirlo. Según explica Alejandro Mardomingo, coordinador del CAT, a Madridiario, cada tres días una de estas personas logra independizarse.

En el Día Internacional Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra este martes, los usuarios han preparado una visita guiada para los medios que ha estado dirigida por Mardomingo: Georgi, una colombiana que lleva en España un mes ha revelado las entrañas del CAT desde la consigna, donde está toda la ropa que donan las marcas y que ellos utilizan, hasta los gimnasios.

Junto a 15 mujeres más, convive con 104 hombres en un ambiente de lo más variado -hay más de 64 nacionalidades entre las que destacan la marroquí y la rumana- pero en el que reina la paz, tal y como lo asegura Pilar, una jubilada que lleva más de dos años allí. Dice que es "como el perejil" porque está "en todas las salsas" con un humor que va ligado al amor que profesa por los chicos: "Tengo mucho tiempo libre y esto es lo mejor que puedo hacer", explica.

Eso sí, los voluntarios no sólo vienen 'de fuera', sino que los propios usuarios también se organizan e imparten clases de lo que mejor saben hacer: guitarra, pesas o ajedrez. Es la mejor forma de prepararse para un futuro fuera de allí, que es el objetivo con el que vinieron a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cama, techo y futuro: los inmigrantes recuperan la ilusión

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9976 | Pepe - 09/05/2018 @ 07:44:59 (GMT+1)
    50 contratados para 114 inmigrantes? ?? Vaya ejemplo de ineficacia

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.