www.madridiario.es
El ministro Rafael Catalá, en Los Desayunos
Ampliar
El ministro Rafael Catalá, en Los Desayunos (Foto: RTVE)

El ministro Catalá reconoce que el 'mastergate' ha hecho "daño" al PP

miércoles 18 de abril de 2018, 12:12h
Aunque es "prematuro" tomar decisiones políticas, el "daño al PP" ya está hecho. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a afear públicamente el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, si bien, tras la renuncia al uso del título comunicada este martes por la presidenta, ha considerado en una entrevista que el caso es "anecdótico" en el "balance global" de su carrera, por muchas "sombras" que tenga. La jefa del Ejecutivo, que ya ha borrado este diploma de sus currículos oficiales, se enfrenta ahora al reloj: aunque falta cerrar la fecha, el PSOE ha aprovechado hoy para tender la mano a la negociación de su moción de censura con Ciudadanos (Cs), cuyos votos son indispensables.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este miércoles que el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "por mucho que tenga sombras, es un tema anecdótico en el balance global de Cifuentes" y "no desacredita" su carrera.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el ministro, uno de los que más se ha pronunciado en público sobre la cuestión, ha explicado que le parece "prematuro" tomar decisiones políticas antes de tener cerradas las investigaciones.

La "responsabilidad" de Cifuentes

No obstante, Catalá ha reconocido que el caso del máster Cifuentes "está provocando daño al PP" y los miembros del Gobierno, "que no son bichos raros", comentan lo relacionado con este asunto, aunque no es tema de discusión en el Consejo de Ministros.

En esta línea, y al ser preguntado por si la dimisión de Cifuentes es un tema personal, el ministro ha declarado que "es importante la responsabilidad personal, pero también la responsabilidad del partido".

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que valora "muy positivamente" el "paso" que ha dado la presidenta de renunciar a la utilización de su máster puesto que, ha dicho, era "su responsabilidad".

El PSOE quiere la moción antes del 2 de mayo

Mientras tanto, el reloj institucional se agota y la moción de censura registrada por el PSOE se aproxima pese a que la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados, aún no le haya puesto fecha. El candidato Ángel Gabilondo ha explicado este miércoles en una entrevista en RNE que quiere que se marque ya el día por el bien del trabajo parlamentario y para "que la opinión pública sepa a qué atenerse" y que desearía que fuese antes del Día de la Comunidad, el 2 de mayo.

"Luego hay otra cosa que me gustaría y es que esas cosas se puedan compartir, coordinar y buscar la opinión de los otros porque, que sea su decisión no quiere decir que no se pueda consultar", ha señalado en referencia a la elección de la fecha por parte de la presidenta de la Asamblea, para añadir: "Lo único que espero, y deseo que sea así, es que como se trata de un asunto que es del Legislativo, no haya consultas con nadie más", ha asegurado.

Sobre las "condiciones" que Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos (Cs) dijo este martes que impondría a Gabilondo para tener su 'sí' en una reunión aún sin fecha, el líder de los socialistas ha asegurado que "esperará lo que haga falta" para sentarse con ellos. "La negociación con Ciudadanos no parece de entrada muy fácil porque hemos hablado con ellos para quedar, y por ahora nos dicen que esperemos un poco (...) Les hemos llamado al menos en dos ocasiones, nos dijeron que a principios de esta semana, esta semana nos han dicho que esperemos unos días y nosotros esperamos lo que haga falta", ha señalado Gabilondo.

En cuanto a la posibilidad de que prospere esa moción, Gabilondo ha indicado que "no está en este momento la idea de hacer gobiernos compartidos, ni siquiera de empezar a negociar" porque de lo que se trata es de conseguir conformar un Ejecutivo que "sea capaz" de llevar adelante las medidas que se han venido pactando entre las distintas fuerzas políticas a lo largo de la legislatura.

"Todos somos ahora conscientes de la situación en la que estamos. Ni siquiera es ventajoso para Podemos ponerse con el PSOE a buscar una especie de alianza electoral ni para Ciudadanos. Cada uno ahora quiere tener su propia seña (...) y no se trata de entrar a repartirse ahora consejerías ni a hacer alianzas extrañas de última hora", ha planteado.

Por su parte, el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el plan para Madrid es que Gabilondo gobierne "con consejeros socialistas y con personas independientes de reconocido prestigio".

Rivera interpela a Rajoy

La polémica sigue adquiriendo dimensiones nacionales. El presidente de Cs, Albert Rivera, se ha pronunciado sobre el apoyo a esta moción y ha reiterado la posición: sigue siendo el "plan B".

Para el líder de Cs, lo preferentes es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mueva ficha" y resuelva en el presente mes de abril la proposición de un nuevo candidato bajo las siglas del PP que la formación naranja apoyaría para acabar la legislatura, según ha señalado en una entrevista a Canal Sur Televisión.

Cifuentes corrige su biografía

Entretanto, Cifuentes ha eliminado ya de sus biografías oficiales colgadas en la web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid las referencias al máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Tras comparecer ante la prensa este martes, la presidenta dejó durante la tarde un comentario más sobre su futuro que no ha pasado desapercibido. En la clausura del Día de las Profesiones organizado por la Unión Interprofesional afirmó que "estaría encantada de ir como presidenta" a un congreso de noviembre al que le ha invitado uno de los participantes en el acto, si bien ha reconocido que esta cuestión "no está" en su mano.

"Muchísimas gracias por la invitación al Congreso del próximo noviembre. Haré todo lo posible para ir como presidenta de la Comunidad de Madrid, pero en estos momentos no está en mi mano. Pero en cualquier caso estaría encantada de participar", manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios