www.madridiario.es
Javier Maroto.
Ampliar
Javier Maroto. (Foto: Javier Bernardo)

PP considera un "acierto" la renuncia de Cifuentes

martes 17 de abril de 2018, 11:48h
Javier Maroto, Íñigo de la Serna o María Dolores de Cospedal han salido este martes en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y han tildado de "acierto" su decisión de renunciar al título del máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha declarado que es insuficiente y ha exigido su dimisión.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, y el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han asegurado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha "hecho muy bien" al renunciar a su máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras señalar que es un "acierto" de la dirigente madrileña, De la Serna ha recalcado que le "honra" tomar este tipo de determinación, y Maroto ha animado a los políticos de otros partidos que han reconocido licenciaturas "falsificadas" a pedir también disculpas.

Así lo han comentado en los desayunos informativos organizados por Europa Press y tras conocer la carta remitida por Cifuentes dirigida al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que comunica su intención de renunciar a este título. El propio rector había apuntado a la posibilidad de retirar el título al encontrar irregularidades en la impartición del título desarrollado por el Instituto de Derecho Público adscrito a la universidad.

Respecto a la moción de censura que se ha presentado sobre Cifuentes, De la Serna ha apuntado que resulta "muy llamativo" otros caso conocidos estos días como el referido al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien precisamente ha firmado la moción contra la presidenta regional "por una cuestión de currículum" cuando en su CV llevaba años recogiendo una titulación de Matemáticas de la que no disponía.

Dicho esto, Maroto ha señalado que si un político roba o miente debe irse a su casa. "Creo una cosa y la creo desde que estoy en política. Creo que todos los políticos que mientan o que roban se tienen que ir a casa y pagar la pena por ella, todos sin excepción, sean de mi sigla o de otra", ha enfatizado.

A su entender, lo que no tiene sentido es que todos los días se estén descubriendo casos de políticos de "todos los partidos" con licenciaturas "falsas" que lo "reconocen sin sonrojo" y "sin embargo, esos mismos políticos con licenciaturas falsas son los que "ponen moción de censura a otros". "Eso se llama doble rasero en mi tierra y no lo comparto ni para los otros ni para los míos", ha aseverado.

Cospedal reitera su apoyo

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha confirmado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Me ha parecido una carta muy bien fundamentada y muy explicativa de todo lo que ha ocurrido", ha sostenido Cospedal en declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso. "Y sí, la sigo apoyando", ha subrayado ante las preguntas sobre el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cospedal ya manifestó su apoyo a Cifuentes poco después de que saltara la polémica sobre el máster obtenido en la URJC y tildó de "mezquinas, machistas y miserables" las acusaciones contra ella. "A algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal", dijo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Escaso esfuerzo para los socialistas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que la renuncia al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión. "Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez.

En una entrevista en RNE, ha dicho que la decisión de la presidenta regional de renunciar a su máster, "deja en evidencia la verdad" y ha solicitado a Cifuentes la dimisión porque "en Madrid tiene que haber un cambio de gobierno".

Para el líder socialista, el caso del máster "ha demostrado que no hay un nuevo o un viejo PP, sino que hay un solo PP y tiene que pasar a la oposición para regenerarse".

En esta línea, Sánchez ha instado a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por el PSOE de Madrid para "recuperar las instituciones madrileñas" y ha criticado la relación entre el partido liderado por Albert Rivera y el PP, de la que ha dicho que "está paralizando la política en España".

Por otra parte, Sánchez ha mostrado su apoyo al portavoz del PSOE de Madrid del que ha dicho que "puede liderar perfectamente un Gobierno regional que recupere la estabilidad y el buen nombre de las instituciones".

Cantó evita las comparaciones

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que se vio envuelto en una polémica porque en su currículum se definía como pedagogo sin haber cursado dicho Grado, ha dicho este martes que "es vergonzoso" que se intente poner su caso a la altura del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Intentar embarrar el campo, decir que todos somos iguales, y poner a la misma altura una trama delictiva en el que se han falsificado actas y se ha corrompido una institución como la universidad, a mi me parece vergonzoso", ha subrayado Cantó.

En una entrevista en Telecinco, el diputado 'naranja' ha afirmado que "nunca" ha mentido y que se definía como pedagogo porque se dedicaba "a dar clases de teatro a mucha gente", aunque él "siempre" había señalado que "no tenía ninguna carrera de Pedagogía".

Podemos condena "el tráfico de influencia"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que "ha mentido" al haber renunciado a su máster, algo que a su parecer "no le va a salvar de dimitir".

Ruiz-Huerta ha señalado que en la Facultad de Derecho aprendió que "hay una categoría de derechos que son irrenunciables", por lo que, a su juicio, "esto es una declaración retorcida y manipulada", de que "nunca ha existido el derecho de adquirir dicho título". "No podría, aunque quisiera renunciar, porque no es posible destruir el pasado. No se puede renunciar a un derecho irrenunciable", ha sostenido.

No obstante, la portavoz de la formación morada ha celebrado que la dirigente madrileña por fin "ha decidido dar la verdad", aunque, hubiera sido preferible que hubiera dado explicaciones a los ciudadanos diciendo: "He mentido con todos los dientes. Llevo un mes que os he mentido y lo obtuve de forma fraudulenta".

Eso, según Ruiz-Huerta, "hubiese sido valiente", algo que "tampoco hubiera solucionado el problema", porque "ella ha puesto a toda una universidad pública a mentir públicamente para tratar de protegerla".

"Eso es hacer un tráfico de influencia utilizando la posición de poder que tiene. Ha enviado una carta reconociendo que ha mentido, que ese título nunca lo debió obtener y yo creo que le va a dar igual y esto no le va a salvar de tener que dimitir", ha augurado.

Por otro lado, Ruiz-Huerta ha lamentado que el PP esté "reteniendo" la celebración de la moción de censura, ya que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, aún no ha decidido la celebración del Pleno para debatir dicha moción, algo que tendrá que dirimirlo antes del 7 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios