www.madridiario.es
Lola Ortiz, candidata a decana del Colegio de Caminos
Ampliar
Lola Ortiz, candidata a decana del Colegio de Caminos (Foto: MDO)

Lola Ortiz, candidata a decana: "Lo femenino es un valor añadido"

lunes 09 de abril de 2018, 13:01h
Lola Ortiz es candidata a decana en las elecciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que se celebran este miércoles.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual del Colegio?

La crisis económica ha provocado un gran impacto en los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De una tasa de paro en el colectivo prácticamente de un 0 por ciento, hemos pasado a un 16. Los niveles de inversión pública han caído de forma estrepitosa, lo que ha debilitado la creación de empleo y la recuperación económica de la Comunidad de Madrid y de España. La autofinanciación del colegio se ha resentido mucho y las necesidades de nuestros colegiados han cambiado. La gestión del decano Miguel Ángel Carrillo y sus dos Juntas Rectoras lograron en los últimos ocho años conseguir el equilibrio económico, acercar la profesión a la sociedad y reducir la tasa de desempleo colegial al 4,5 por ciento. Ahora debemos comenzar una etapa que preserve estos logros e imprimir un firme impulso en beneficio de la profesión y el colegiado.

¿Qué objetivos plantea su candidatura?

Nuestro programa se enfoca en conseguir el pleno empleo y luchar por remuneraciones dignas y de calidad. Vamos a aprovechar la oportunidad de empleabilidad que brindan nuevos sectores como el del cambio climático, sostenibilidad, desarrollo urbano, logística y ámbitos tecnológicos como BIM, Bigdata y Blockchain. Vamos a crear nuevos y atractivos servicios bonificados para los colegiados en el ámbito cultural, de ocio y deportivo. Queremos reconocer el talento de los ingenieros jubilados y que puedan transferir su experiencia al los jóvenes. Otro elemento que vamos a preservar e impulsar es la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid que tanta divulgación de nuestro trabajo en la sociedad ha conseguido. Nuestro programa es serio, riguroso y esta reflexionado. Por eso, cada uno de los miembros de la candidatura lo hemos firmado como muestra de nuestro compromiso de cumplimiento

¿Qué modelo plantea?

El modelo orgánico de nuestro Colegio Nacional es una organización única con sedes territoriales, que son para las que se plantean ahora estas elecciones. El objetivo de esta candidatura es sumar y trabajar con vocación constructiva junto a la Sede Nacional y complementarla con las labores propias de las demarcaciones. Nuestro modelo se basa en el objetivo prioritario de servicio al colegiado, al que vamos a escuchar y para el que vamos a trabajar con dedicación y esmero. El equipo multidisciplinar, experimentado de esta candidatura integra a ingenieros del ámbito privado y público de distintos sectores. Con Rafael Magro, candidato a vicedecano, garantizamos nuestra gestión solvente, transparente y conciliadora.

Si gana, sería la primera presidenta. ¿Es lo femenino un valor añadido?

Sin duda lo femenino es un valor añadido. Por eso defendemos que el mismo trabajo que desempeña una mujer sea igual que el del hombre. Estudiaremos iniciativas reglamentarias para lograrlo, como ya se hace en otros países. La crisis económica ha llevado a nuestros ingenieros a trabajar a países en donde no se reconocen todos los derechos de la mujer. Ya se están dando casos de discriminación muy seria por parte de clientes de estos países que vamos a defender. Otro de los retos en los que nos centraremos es atraer el talento de las jóvenes profesionales para que estudien ingeniería de caminos. Los jóvenes son el futuro del Colegio de Ingenieros.

¿Se siente favorita?

Me siento satisfecha de haber hecho una campaña constructiva, respetuosa, de propuestas concretas, de reconocimiento y lealtad institucional a la labor del actual decano. Esta candidatura ha venido a construir. Nos ha reconfortado el apoyo de ingeniero reconocidos a nivel internacional como Javier Manterola, Julio Martínez Calzón, Jose María Piñero, Vicente Negro o Susana Magro. Todo el equipo estamos motivados, comprometidos y decididos a trabajar para conseguir, como dice nuestro lema, Más y Mejor Colegio de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios