www.madridiario.es
Fotos del Túnel de la Innovación situado en Callao del 1 al 6 de octubre para acercar la ingeniería de caminos a la ciudadanía.
Ampliar
Fotos del Túnel de la Innovación situado en Callao del 1 al 6 de octubre para acercar la ingeniería de caminos a la ciudadanía. (Foto: Colegio de Caminos)

Los ingenieros de caminos reivindican su función

lunes 14 de octubre de 2019, 09:00h

La ingeniería de caminos tiene un papel fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos. Sin embargo, no se le da el valor necesario. O al menos esa es la sensación que tiene el sector, que ha decidido reivindicarse. Y de qué manera. A comienzos de este mes, el Colegio de Caminos de Madrid organizó la V edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos (SICMA), cuyo plato fuerte fue el Túnel de la Innovación, una instalación establecida en Callao que albergó un gran éxito: en los cinco días que estuvo activa –del 1 al 6 de octubre-, pasaron por allí 31.109 personas.

"Hemos multiplicado por seis las visitas este año", cuenta Lola Ortiz, decana del Colegio, en una conversación con Madridiario en la que dice estar "muy contenta" por haber podido difundir su profesión y haber contado con tan buena acogida. "Desde el primer momento en el que nos levantamos estamos en contacto con la ingeniería: cuando abrimos un grifo para lavarnos los dientes, cuando tiramos la basura, cuando cogemos el transporte público...", incide.

Asimismo, va más allá de las acciones que afectan más a la vida cotidiana para poner en valor el papel que está desarrollando España a nivel global, pues es el segundo país del mundo que más obra está realizando fuera de sus fronteras por detrás de China. La innovación de estos trabajos es lo que propicia este liderazgo, en su opinión, y eso se ha podido ver en el Túnel.

En este espacio expositivo de 225 metros cuadrados, los visitantes han podido observar -y tocar- elementos que muestran el 'músculo' español con maquetas y objetos relacionados con la ingeniería de caminos de Acciona, Caleido, Centro Nacional de Seguridad, Distrito Castellana Norte, Dragados, FCCo, Ferrovial, Ineco, Metro de Madrid, Sacyr, OHL y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Así, los ciudadanos han podido descubrir avanzados sistemas de control reconocimiento biométrico de personas, materiales innovadores en la construcción de túneles de alta velocidad como el de Pajares y cómo trabajan en espacios subterráneos los robots aéreos autónomos o cómo se monitoriza la oscilación de infraestructuras y edificios en caso de terremotos.

De la misma forma, se han colocado maquetas del primer faro marítimo del mundo construido íntegramente en materiales compuestos, de la ampliación de grandes puentes atirantados como el de Rande, y de una ciudad del futuro para ver cómo se gestiona la movilidad inteligente. También se ha mostrado un holograma del puente de Pumarejo que se está construyendo en Colombia y recreaciones de la futura Torre Caleido, la quinta torre, y Madrid Nuevo Norte.

Asimismo, se han mostrado los "gemelos digitales", una de las innovaciones más desconocidas, que se usan para la gestión a distancia de plantas industriales. Además, como homenaje al centenario de Metro de Madrid, que se celebra este mes, se han instalado varias de sus máquinas billeteras históricas. "La gente nos preguntaba si tenía que coger un billete para entrar", recuerda como anécdota divertida Ortiz.

Sin embargo, el Túnel no ha sido todo. En el marco de esta Semana de la Ingeniería de Caminos también han participado más de 300 personas en el circuito de visitas guiadas y gratuitas a 21 infraestructuras y centros de control gestionados por el Ayuntamiento de Madrid, Adif, Canal de Isabel II, Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Metro Madrid, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que no están habitualmente abiertas al público.

Entre estas visitas se encuentra la estación de metro 4.0, la planta de lodos de Loeches, las presas de El Pontón y el Atazar, el cajón ferroviario del CEDEX, el edificio tecnológico Idom, y el frontón Beti-Jai.

Además, se han organizado una serie de talleres infantiles y juveniles para despertar vocaciones en esta profesión en los que han participado activamente estudiantes de educación primaria y secundaria. Se ha promovido también un concurso de ideas para mejorar la movilidad en la zona de las Vistillas y se han realizado conciertos de música en los que participaron ingenieros de caminos.

Ya preparan la sexta edición

En definitiva, Ortiz ha quedado encantada con la respuesta ciudadana este año. “La ingeniería está en nuestra vida y hemos podido dar a conocer cómo hemos avanzado y cómo nuestro país es puntero en obras como el Canal de Panamá o el Aeropuerto de Heatrhow de Londres”, explica.

Eso sí, no confirma que el próximo año también se vaya a instalar una obra similar porque, dice, a los ingenieros les gusta “innovar”. No obstante, sí avanza que están estudiando replicarlo en otras provincias para extender el mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.