www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes, citada el 20 de marzo en el Congreso por la financiación del PP

martes 20 de febrero de 2018, 18:31h
La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha cerrado este martes nuevos comparecientes para los próximos meses de marzo y abril, entre los que se incluyen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, citada para el próximo 20 de marzo, y sus antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre, a los que se ha reservado fecha para el 10 de abril.

Nuevo frente para Cristina Cifuentes en forma de comparecencia. Esta vez no es en la comisión de corrupción de la Asamblea, ni en la cámara baja, sino en el Congreso de los Diputados. Los grupos de la oposición han acordado llamar a la mandataria popular, a Ignacio González y a Esperanza Aguirre para que acudan a la comisión que estudia la presunta financiación ilegal del PP.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos reclamaron la presencia tanto de Cifuentes como la de González y Aguirre después que el que fuera secretario general de los 'populares' en Madrid, Francisco Granados, afirmase ante el juez que las campañas de 2007 y 2011 se financiaron con fondos publicitarios de empresas públicas.

Así, según informaron fuentes parlamentarias, Cifuentes está convocada para el día 20 de marzo. La presidenta madrileña ha presentado ya la querella criminal que anunció contra Granados por injurias y calumnias. Y es que en su declaración ante el juez que instruye el 'caso Púnica', el exconsejero madrileño señaló que, tras mantener "una relación sentimental conocida por todo el mundo con Ignacio González", Cifuentes se convirtió en "las manos, los oídos y la voz ejecutiva en el partido" y, por tanto, se enteró de la presunta 'caja B' de los 'populares' que permitió financiar las "campañas de refuerzo" de Aguirre en aquellos comicios autonómicos.

"Granados toca y la oposición baila..."

Vía Twitter, la reacción de la presidenta madrileña no se ha hecho esperar. "Unas declaraciones repletas de calumnias, injurias y que atentan contra la dignidad, sirven a la oposición (Ciudadanos, Podemos y PSOE) para hacerme comparecer ante dos Comisiones de Investigación simultáneamente", escribe en el primer mensaje de un 'hilo' que, tras varias reflexiones, termina así: "Pero a Ciudadanos, Podemos y PSOE todo les da igual. No quieren que la realidad les estropee un buen “linchamiento politico” en las Comisiones de Investigación. Granados toca y la oposición baila... ¡Lamentable y escandaloso!".

Cifuentes también ha aprovechado su reacción en la red social para tildar a Granados, una vez más, de "presunto delincuente, embustero, machista y sin escrúpulos". A lo que añade: "Los parlamentos no deberían seguir el juego de un presunto corrupto".

Y la presidenta regional no es la única...

Para ese mismo día 20 de marzo se espera también el testimonio del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, y a quien se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama 'Púnica'.

Además, los grupos han decidido citar el 10 de abril a González y Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con Francisco Granados.

El 17 de abril será el turno de Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado 'contable' de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

Camps y Costa podrían cruzarse en los pasillos

Además de los nuevos comparecientes, la comisión que preside el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tenía ya cerradas otras comparecencias para las próximas semanas. Así, el 6 de marzo llamará al que fuera secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al expresidente de esa comunidad Francisco Camps.

Costa confesó hace dos semanas en el juicio por la rama valenciana de 'Gürtel' que su partido pagó en negro algunos actos que contrataron con la empresa de Correa, Orange Market, para las campañas electorales de 2007 y 2008, en varios de los cuales participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión fue, según 'El Bigotes' y Correa, quien les indicó que si "querían cobrar" tenían que facturar los eventos a "determinados empresarios". El propio ex número dos del PP valenciano señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". Camps negó las acusaciones y podría cruzarse con su antiguo colaborador en el Congreso porque han sido llamados a declarar el mismo día.

Granados y Marjaliza, el 13 de marzo

Según el calendario acordado por los grupos, días después, el 13 de marzo, será el turno del principal imputado del 'caso Púnica', Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad.

En dicha declaración, Granados implicó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la expresidenta Esperanza Aguirre en la presunta caja B del PP regional. En concreto, aseguró que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 el partido realizó para Aguirre una "campaña paralela y de refuerzo" que no se pagaba con fondos oficiales, y sitúo a Cifuentes en el "núcleo de poder" de esa campaña hasta que acabó una supuesta "relación sentimental" con Ignacio González.

El mismo día que Granados la comisión recibirá a su antiguo socio, David Marjaliza, considerado cerebro de la red 'Púnica' y que viene colaborando con la Justicia desde el año 2015.

Marjaliza ya confesó en su último interrogatorio del pasado 17 de enero que tanto él como Granados y Javier López Madrid -el yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL-- se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación de tres obras de Metro de Madrid en 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.