www.madridiario.es
Juan Bravo, presidente de Adif, comparece en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Juan Bravo, presidente de Adif, comparece en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Anticorrupción pide imputar a Juan Bravo, Pedro Calvo, Arturo Canalda y otros colaboradores de Gallardón

viernes 22 de diciembre de 2017, 20:53h
Pedro Calvo, Juan Bravo y otros colaboradores cercanos de Gallardón podrían ser imputados en el 'caso Lezo' después de que Anticorrupción lo haya pedido.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Lezo', Manuel García Castellón, que cite a declarar en calidad de investigados a los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II que aprobaron la compra presuntamente irregular de su filial Inassa en 2001, entre los que se encuentran Pedro Calvo y Juan Bravo -actualmente presidente de Adif-, colaboradores cercanos del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

Además de Calvo y Bravo, en esa lista están Ignacio López-Galiacho, Juan María del Álamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García-Loygorri, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Molero, Andrés Muñoz Hernández, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz Pinacho.

En su escrito, el Ministerio Público pide también la imputación del entonces director gerente de la empresa pública de aguas, Arturo Canalda, y de Pablo López de las Heras por su presunta participación en la ejecución del proceso de adquisición de la filial colombiana, que habría supuesto un desfalco de 70 millones de dólares para el Canal.

Asimismo, quiere que comparezcan como imputados Salvador Cardona, Javier Vilaplana, Jesús Sánchez Sánchez, Esteban Palacios, Santiago García Benavides y Ángel Conde por su posible participación como compradores, vendedores y gestores de Inassa a través de distintas empresas interpuestas.

De igual modo, la Fiscalía solicita que se investigue al exconsejero de Canal Extensia SA Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, por haber intervenido supuestamente en "aspectos relevantes" de la compra de la filial colombiana del Canal, y a Diego Fernando García Arias, vinculado a Inassa en el momento que se concretó la operativa.

"Cúmulo de irregularidades"

Anticorrupción, que ve evidente "la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición por el ente público de esta sociedad colombiana", pide por tanto numerosas diligencias al juez, dada la "complejidad de la investigación y la necesidad de impulsarla al estar en una fase muy incipiente".

Para empezar, reclama al magistrado instructor que solicite a la Comunidad de Madrid documentación sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno del 29 de noviembre de 2001 que autorizó la compra de Inassa para que la entregue en un plazo no superior a diez días.

Entre esa documentación, el fiscal quiere que se aporte una "identificación completa de todos los miembros del Gobierno" de la Comunidad en ese año, que presidía Gallardón, así como el acta de la reunión en que adoptaron dicho acuerdo sobre Inassa. También pide "testimonio de la totalidad de la documentación que se le trasladó a los miembros de dicho Consejo para valorar esta operación y, consecuentemente, sustentar su decisión, especificando claramente si se les trasladó el mismo dossier de documentación" que aprobó el Canal de Isabel II.

Fuentes de Anticorrupción han explicado que conocer toda esta información es fundamental para la investigación con el objetivo de saber exactamente qué consejeros asistieron a la reunión del Consejo de Gobierno y qué grado de conocimiento tenían sobre la operación para adquirir la filial colombiana.

Asimismo, el Ministerio Público solicita al magistrado García-Castellón que, entre otras diligencias, reclame al Canal toda la información de que disponga sobre los acuerdos, así como numerosa documentación que haya disponible sobre todo el proceso de compra de Inassa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios