www.madridiario.es

Cooperativistas de Getafe protestan en la asamblea de la FEMP

Por MDO/Efe
domingo 11 de noviembre de 2007, 00:00h
Un centenar de vecinos de Getafe se manifestaron este domingo con una pitada en los aledaños del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra la IX Asamblea de la FEMP, para denunciar una supuesta especulación urbanística en este municipio.
Los manifestantes representaban a 1.800 familias que en el 2004 compraron suelo para vivienda protegida, en unos terrenos ubicados en los sectores Los Molinos y Buenavista, a las cooperativas Getafe Capital Sur y Cuna de la aviación española, que posteriormente fueron expropiados y adjudicado por el Ayuntamiento de Getafe "a dedo" a cooperativas vinculadas al Gobierno municipal, según denunció el portavoz de los cooperativistas, Jorge Ignacio Martín.

Martín informó de que la manifestación no responde a ningún partido político y que los cooperativistas fueron convocados a través de SMS y por el foro que tienen abierto en Internet.

Este portavoz consideró que el proceso es ilegal, más cuando se expropian unos terrenos destinados a vivienda protegida para destinarlos al mismo fin pero bajo la tutela de otra cooperativa, afín al Ayuntamiento y a la Empresa Municipal de la Vivienda.

Compromiso roto

Los manifestantes portaban carteles con la fotografía del alcalde socialista, Pedro Castro, tachada con una equis roja y con el lema "Señores alcaldes. ¡No le voten!. Chorizo".

El portavoz de los cooperativistas informó de que las familias afectadas habían pagado ya cantidades a cuenta a su cooperativa y alegaron que en mayo de este año, antes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento se había comprometido a encontrar una fórmula jurídica y legal para dar respuesta a la demanda social de la cooperativa.

Derecho a reembolso
Sin embargo, dijo este portavoz, han pasado ya casi seis meses y el Ayuntamiento no ha cumplido su compromiso y, además, "se ha reafirmado en su intención urbanizando un terreno, que es nuestro; al objeto de que el actual adjudicatario, afín al Ayuntamiento, comience a construir".

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe, en una nota de prensa, informó de que estos terrenos estaban ya expropiados cuando las cooperativas Getafe Capital Sur y Cuna de la Aviación Civil vendieron los terrenos a los cooperativistas afectados.

Así, el Ayuntamiento considera que todos los socios de cooperativas de vivienda tiene derecho a causar baja voluntaria y a exigir el reembolso de las cantidades entregadas, mediante preaviso y en el plazo fijado por sus estatutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios