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Decenas de viajeros denuncian diariamente overbooking en Barajas

Decenas de viajeros denuncian diariamente overbooking en Barajas

domingo 11 de noviembre de 2007, 00:00h
Decenas de viajeros se quedan en tierra cada día en el aeropuerto de Barajas debido a la sobre venta de billetes (overbooking) en los vuelos, una práctica que, aunque está permitida y regulada, provoca protestas y enfados de los viajeros.
La sobre venta de billetes en los vuelos está permitida por la legislación aeronáutica internacional y regulada, en el caso de España, por la Unión Europea.

En 2005, el reglamento sobre Derechos de Pasajeros introdujo nuevas normas sobre las indemnizaciones que deben recibir los afectados así como sobre los deberes de asistencia de las compañías.

Esta práctica es utilizada por muchas aerolíneas, aunque algunas de bajo coste de reciente creación han renunciado a ella, como Easy Jet o Vueling, al asegurar que "se pierden ingresos, pero se ganan clientes".

Pasajeros que no se presentan

Varias compañías "tradicionales" explican que esta práctica permite a los pasajeros reservar vuelos sin tener que comprarlos, mantener esta reserva durante mucho tiempo y renunciar a ella en el último momento.

Además, resaltaron que existe un porcentaje de viajeros que no se presenta al vuelo y, salvo en tarifas muy bajas, no pierden el derecho a su billete.

Las aerolíneas aseguran que está práctica no sólo se realiza en beneficio de las compañías aéreas, sino también en el de "otros viajeros" que necesitan volar y no pueden hacerlo porque "aparentemente" el avión está lleno, aunque en muchos casos sean sólo reservas que, posteriormente, no se convierten en billetes.

Además, manifiestan que en muchos casos la denegación de embarque no es estrictamente "overbooking", sino que se genera por problemas operativos. Cuando un avión llega tarde y provoca la pérdida de conexiones de los viajeros.

En ese caso, los pasajeros son "recolocados" en nuevos vuelos que pueden ir llenos y obligan a dejar a otros viajeros en tierra.

Mínimos afectados
Las compañías aéreas aseguran que el número de afectados por la sobre venta de billetes es mínimo, pese a que la legislación no determina ningún límite al número de billetes que se puedan ofertar por encima de la capacidad de la aeronave.

Spanair asegura que practica el "overbooking" dentro de unos límites razonables "como arma para compensar la incertidumbre en las reservas" y que cumple "rigurosamente" con la normativa de la UE sobre indemnizaciones y asistencia al viajero afectado.

Normalmente, las compañías trasladan al viajero en el siguiente vuelo que sale hacia el mismo destino o tratan de "reubicarlo" en aviones de otras aerolíneas, así como corren con los gastos de alimentación y alojamiento que genera la espera.

Las indemnizaciones oscilan entre los 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros y los 600 para las rutas que recorren más de 3.500 kilómetros.

Falta de respeto

A pesar de las indemnizaciones y atenciones recibidas, muchos viajeros reciben la noticia de denegación de embarque con enfado.

Medio centenar de viajeros de un vuelo a La Habana que se quedaron en tierra en los últimos días calificaron esta práctica de "falta de respeto" y manifestaron que "juegan con tu tiempo".

Varios de ellos habían gestionado su billete con un mes de antelación. Pidieron que, "al menos, se de preferencia de embarque a los que han comprado el billete primero y no a los que se han puesto en la cola antes".

Para evitar estas situaciones y porque "da muy mala imagen a una aerolínea", varias compañías de bajo coste han descartado esta práctica. Fuentes de Easy Jet y Vueling aseguran que da "mucha tranquilidad" a los viajeros el saber que no te van a denegar el embarque.
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