Con el fin del puente de diciembre y de las vacaciones de muchos madrileños, las retenciones de tráfico en las principales carreteras nacionales han empezado a darse pasadas las 17 horas debido a la ‘Operación Retorno’.
Las principales carreteras afectadas han sido las autovías A-1, A-5, A-6 y AP-6.
Principales retenciones de tráfico
Ha quedado normalizado el tráfico en la autovía A-1, A-6 y AP-6, tras las retenciones durante cuatro horas. Respecto a esta última, la DGT mantiene habilitado un carril especial en el túnel de Guadarrama -a pesar de que ya no hay retenciones de tráfico- al que se puede acceder desde la AP-6 en el km 59 en El Espinar (Segovia) y hasta el 49 en Guadarrama, para facilitar el tráfico dirección Madrid.
Retenciones en la A-5
-La circulación en la autovía A-5 a la altura de Talavera de la Reina entre los km 82 y 98 hacia Madrid es lenta, debido al volumen de vehículos.
Accidente en Torres de la Alameda
Se ha producido un choque frontal en la carretera M224 a la altura de Torres de la Alameda. El Summa 112 ha atendido y evacuado a cinco heridos, uno de ellos de gravedad. Están trabajando en el lugar del siniestro los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil.
A nivel nacional, el puente ha dejado un total de 17 accidentes en los cuales han fallecido 20 personas y han resultado heridas otras 16. Dos de estos accidentes han tenido lugar en la Comunidad, uno en Humanes, que ha dejado dos heridos, y otro este mismo domingo en Torres de la Alameda, en el que han atendido a cinco personas.
Máxima precaución ante la borrasca Ana
La DGT ha aconsejado a todos los ciudadanos que tengan que circular por carretera que adelanten el regreso del puente ante el aviso por fuertes vientos emitido por la AEMET y recomienda a los conductores de vehículos de altura elevada, pesados y con remolque, así como caravanas y motocicletas, que eviten los desplazamientos en los tramos de carretera donde se ha decretado el nivel rojo y naranja por este fenómeno meteorológico.
Así, Tráfico indica que, según dicho aviso, a partir de las 18.00 horas de este domingo, La Rioja, León, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria están en nivel rojo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 120 y 140 kilómetros por hora.
Itinerarios alternativos para entrar en la capital
Como alternativa para entrar en Madrid, teniendo en cuenta el tramo afectado por obras en la autovía A-1, El Molar (p.k. 44-42,8), la DGT aconseja utilizar uno de los siguientes itinerarios:
-Itinerario 1, Zona Norte (A1) - Madrid, por M-607: del p.k. 55 (por antigua N-I) o del p.k. 50, ambos a Venturada y por M-608 a Guadalix de la sierra, Soto del Real, y por M-609 a Colmenar Viejo y M-607 a Madrid.
-Itinerario 2, Zona Norte (A1) - Madrid, por A-1A: desde zona norte (A-1) hacia Venturada (p.k. 50), hasta el p.k. 47 en que se toma la A-1A pasando por El Molar, hasta volver a coger la A-1 en el p.k. 41 hacia Madrid.