www.madridiario.es
Juzgados en Alcalá de Henares
Ampliar
Juzgados en Alcalá de Henares (Foto: Google Street View)

Los cuatro concejales de Somos Alcalá declaran este lunes

domingo 10 de diciembre de 2017, 14:44h

Los cuatros concejales de Somos Alcalá declrararán este lunes en calidad de investigados, acusados de un delito de prevaricación administrativa por supuesta manipulación al otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares acogerá este lunes, a partir de las 10.45 horas, la declaración en calidad de investigados de los cuatro concejales de Somos Alcalá acusados de un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles.

Se trata del concejal de Acción Social, Jesús Abad; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido; la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yañez y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Martín.

La fiscal jefe del Área de Alcalá de Henares, María José Parrado, a instancias de una denuncia del Partido Popular de la localidad, presentó una denuncia el pasado 15 de noviembre por una supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Según recogía, de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal Somos Alcalá.

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", destaca la denuncia de la Fiscalía.

En el auto, fechado a 28 de noviembre, el juez considera que los hechos denunciados por la Fiscalía "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", de ahí que llame a declarar a los cuatro concejales.

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid decidió suspender cautelarmente de militancia a los cuatro ediles y se desvinculó del grupo, aunque no todos ellos pertenecen a la formación morada. "Podemos Comunidad de Madrid entiende que la actuación de estos concejales y la candidatura son incompatibles con el código ético de Podemos y sus compromisos con la ciudadanía", apostillaron en un comunicado.

El PP amplía su denuncia

En un futuro puede que se les una la primera teniente de alcalde, Olga García, ya que el PP va a ampliar su denuncia donde reclamará que ésta también declare como investigada, según adelantó el diario ABC y confirmó el portavoz de los populares alcalaínos, Víctor Chacón.

Chacón, tras declarar el pasado martes ante el juez como testigo, aseguró que los mensajes, que han salido a la luz y en los que basaban su denuncia, demuestran que la primera teniente de alcalde también tenía conocimiento de la supuesta adjudicación fraudulenta de las citadas subvenciones. "Hubo un claro veto ideológico", afirma rotundamente el portavoz.

Además, señaló que los mensajes también apuntan un delito de revelación de secretos, ya que "se hizo llegar información importante de las subvenciones antes de que se publicaran".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los cuatro concejales de Somos Alcalá declaran este lunes

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    7918 | Ana Sánchez - 11/12/2017 @ 09:33:01 (GMT+1)
    ¡Hombre, manolete! ¡El imparcial! ¿No era que si se imputaba tenían que dimitir? ¡Ayyyy, manolete, cómo se te nota!
    7916 | manuel - 11/12/2017 @ 08:33:06 (GMT+1)
    Si, la corrupción se extiende, no importa "la coló". El que la haga que la pague, sea del partidete que sea. Noticia del dia 4 de diciembre de este periódico: Marcelo Isoldi, edil del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha sido acusado por la Fiscalía de prevaricación ambiental por permitir que una estación de autobuses funcionara sin licencia. El Ministerio Público pide un año y nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para ejercer un cargo público.
    7911 | javi - 10/12/2017 @ 21:30:13 (GMT+1)
    si fuesen de otro partido, Podemos ya habría pedido la dimisión de todos los cargos. pero como son ellos los investigados... la cosa cambia. si estos son los que van a luchar contra la corrupción, lo llevamos claro. simplemente cambia de manos. pero la corrupción y aprovecharse de su cargo sigue intacta
    7907 | Ana Sánchez - 10/12/2017 @ 16:33:18 (GMT+1)
    Investigados=imputados. ¿No decían los bolivarianos que había que dimitir? Éstos sí que son un partido pandillar, pero de pandilla barata. ¡Espinar, cuéntanos cómo te lo montas, que en Alcalá tienen problemas de comunicación! ¡Monedero, bonito!...quién te puso el apellido, precioso,...que ni pintao acertó tanto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.