www.madridiario.es
La borrasca Ana sobre la Península
La borrasca Ana sobre la Península (Foto: AEMET)

La borrasca Ana azota la capital con fuerza

domingo 10 de diciembre de 2017, 18:55h

'Ana', la superborrasca que ha paseado en las últimas horas por los cielos madrileños y de media España, dejó la noche de este domingo las primeras complicaciones en la Comunidad de Madrid, donde quedó activado el aviso naranja por fuertes vientos.

Los fuertes vientos provocados por la superborrasca 'Ana', que ha afectado a gran parte de la Península, dejó sus primeros estragos en Madrid a última hora del domingo: árboles caídos, el cierre de los Jardines de Cecilio Rodríguez y la cancelación o el desvío de varios aviones han sido algunas de las consecuencias.



La ciclogénesis explosiva ha provocado durante la madrugada de este lunes alrededor de 67 incidencias en la Comunidad de Madrid, donde la noche ha sido tranquila a pesar de que se han registrado diversas averías y otros incidentes.

Según el balance realizado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid desde las 21:00 del domingo hasta las 06.00 de este lunes se han gestionado unas 18 averías y 13 caídas de ramas o árboles. Además, los Bomberos de la Comunidad han realizado en este periodo 18 intervenciones relacionadas con el viento.

Si bien la noche ha sido relativamente tranquila en la región, previsiblemente se recibirán más avisos por los efectos del viento durante las primeras horas de actividad de este lunes.

Refuerzo de las medidas de gestión del tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha refrozado este lunes sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la alta probabilidad de lluvia anunciada por la AEMET, entre las 06:00 y las 12:00, coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación agilizará los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

La EMT volverá a habilitar un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias (por ejemplo, averías) que afecten a la circulación. Estos vehículos se sumarán a los del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30. Asimismo, el Área de Medio Ambiente estará en coordinación permanente con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

Cerrados los Jardines de Cecilio Rodriguez

El Ayuntamiento de Madrid ha cercado los juegos infantiles y las zonas deportivas y de mayores de El Retiro, donde se ha cerrado los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, valorándose también el cierre del parque entero debido a las fuertes rachas de viento de la borrasca. Según ha informado el Consistorio, la aviso amarillo por fuertes vientos quedó activado a las 13:00 del domingo.

Cae un árbol en Pozuelo de Alarcón

El servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha retirado un árbol de grandes dimensiones que ha caído sobre una furgoneta debido a los fuertes vientos de la borrasca 'Ana'. El suceso ha tenido lugar en la calle Antonio Santos, en Pozuelo de Alarcón. El accidente, que no ha causado ningún herido, ha dañado "de forma muy importante" el vehículo, del que ha roto algunos de sus cristales.

Desvío de varios aviones

'Ana', que ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas, ha provocado que se desviasen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, se ha cancelado otro que cubría la ruta desde la ciudad olívica a la capital del Estado.

Según Aena, el primer vuelo afectado por el fuerte temporal ha sido uno procedente de Argel y que tenía que aterrizar en Peinador, pero que también ha acabado siendo desviado a Madrid.

El segundo vuelo que ha tenido que desviarse hacia la capital ha sido uno procedente de la capital y que tenía que llegar a Vigo a las 07:55, pero ha tenido que regresar al aeropuerto de partida.

No han sido los únicos problemas en los aeropuertos, donde las cancelaciones, los retrasos y los desvíos fueron una constante según avanzaban las horas del domingo: el mal tiempo no solo azota España, sino buena parte del continente, lo que se refleja en el conjunto del tráfico aéreo. Además de Madrid, Sevilla, Bilbao o Vigo fueron algunos de los aeródromos más afectados. Otro ejemplo: el vuelo que debía aterrizar en la capital procedente de la ciudad gallega alrededor de las 22:00 tomó tierra en Barajas a la 01:30 de este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.