www.madridiario.es

EFEMÉRIDES

Un templo para el cuadro de la Virgen de la Paloma
Ampliar
(Foto: Ciudadanos Madrid)

Un templo para el cuadro de la Virgen de la Paloma

lunes 09 de octubre de 2017, 07:46h
El 9 de octubre de 1796 se terminó de construir el templo de Francisco Sánchez, donde se trasladó el cuadro de la Vírgen de la Paloma.
La imagen de la Virgen de la Soledad, más tarde llamada Virgen de la Paloma, llegó a Madrid en el siglo XVI, cuando Felipe II decidió instalar a la entonces ambulante a la corte española en Madrid. La mujer del monarca había mandado realizar una obra de una Virgen a raíz de un cuadro. La llamó Soledad y la vistió con ropas de viuda.

Entonces, los reyes decidieron construir un convento que se levantó entre las calles Espoz y Mina para colocar a esta virgen, obra de Gaspar Becerra, en el altar mayor. La protección real hizo que la devoción por la Virgen de la Soledad se extendiera por todo el imperio español y que se fabricasen decenas de copias. Entre los siglos XVII y XVIII vivieron en la Villa de Madrid al menos 27 pintores que hacían réplicas de la imagen de la Señora de la Soledad. Era costumbre que en las familias de clase media se regalase un cuadro de estos cuando sus hijas contraían matrimonio.

Una de estas copias fue la que le compró Isabel Tintero, que vivía en la calle de La Paloma, a unos niños que jugaban con ella en la calle. Después de adecentar el cuadro y ponerle un marco, lo colocó en el portal de su casa.

Muy pronto corrió por toda la ciudad la noticia que aseguraba que aquella imagen era milagrosa y que numerosos enfermos habían sido curados gracias a su intercesión. Cuando la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, acudió al portal de la calle de La Paloma llevando a su hijo Fernando para pedir a la Virgen de la Soledad que lo curase, la fama del cuadro 'milagroso' se extendió por todo el reino.

Ante este hecho, Tintero habilita una sala en su casa para el culto a la virgen que pronto se quedó pequeño. Es entonces cuando se levanta una capilla para custodiar la imagen. Así, tal día como hoy en 1796 se terminó el templo realizado por Francisco Sánchez, discípulo Ventura Rodríguez.

Casi 100 años después tuvo que ser derribado por su pequeño tamaño y comenzó a construirse la iglesia actual, encomendada a Lorenzo Álvarez Capra, que tiene un estilo neomudéjar con elementos neogóticos. Se inauguró el 23 de marzo de 1912.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.