www.madridiario.es
Una mujer en Líber 2017.
Ampliar
Una mujer en Líber 2017. (Foto: Kike Rincón)

Líber 2017: cuando los libros dan vida

sábado 07 de octubre de 2017, 09:00h
Ifema ha celebrado esta semana la Feria Internacional del Libro, que ha sido todo un éxito con más de 11.200 visitantes y 452 expositores.

Mujer joven que lee una media de 11 libros al año y que prefiere la novela en papel a la electrónica. Así es el 'retrato robot' del lector madrileño, una Comunidad que ha mejorado las estadísticas de este sector en los últimos años.

Al menos el 76,3 por ciento de la población mayor de 14 años de la región ha leído, como mínimo, un libro este año -tres puntos más que en 2010-. Entre estos lectores, la media de obras leídas se sitúa en 11 al año, dedicándole más de 10 horas a la semana.

Así, la sociedad madrileña se sitúa por encima del resto de España: el porcentaje de españoles que leyó al menos un libro en los últimos doce meses (según la Encuesta sobre Hábitos y Prácticas Culturales en España) es de un 62,2 por ciento, una cifra que mejora año a año pero que nunca es suficiente. Por eso, el Ministerio de Cultura ha presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

Este Plan pretende "animar" a los madrileños y al resto del conjunto de los españoles a leer más y mejor. Bajo el lema "Leer te da más vida", Cultura persigue que la lectura sea un ejercicio activo, impulsar este ámbito en la Educación, reforzar el papel de las bibliotecas y fortalecer el sector. Estas líneas estratégicas han sido presentadas en Líber, la Feria Internacional del Libro que se ha celebrado esta semana en Ifema.

El evento fue inaugurado el pasado martes en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y este año se ha confirmado como la principal plataforma de negocio del sector del libro.

Más de 11.200 personas se han acercado al pabellón 14 de la Feria de Madrid, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a la última edición celebrada en la capital en 2015, y, junto al Ministerio de Cultura, 452 expositores han mostrado sus principales novedades.

Desde las editoriales más pequeñas hasta las más conocidas se han dado cita en Ifema para celebrar una feria que ya marca tendencia. A ello contribuye el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España. En palabras de su presidente, Daniel Fernández, estos días se ha conseguido "cumplir el objetivo de exportación de libros españoles a los mercados internacionales", uno de los grandes objetivos de la feria.

De la escritura a la pantalla

La conexión de la literatura con otros lenguajes narrativos como los audiovisuales han estado muy presentes en la feria. En las jornadas profesionales que se han celebrado dentro de esta cita se han abordado las fórmulas en las que la literatura puede confluir con el cine, la televisión y los videojuegos para tratar de conseguir que las historias que se encuentran en las páginas de los libros puedan trasladarse a las pantallas.

La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España han presentado la primera edición del Proyecto “Rodando Páginas". Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la que se quiere fomentar y promocionar las adaptaciones de contenidos literarios a formatos audiovisuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.